Cerca de 5 mil millones de consumidores en todo el mundo confían en las marcas de P&G para formar parte de su vida, concretamente, en 9 de 10 hogares en nuestro país. Desde sus orígenes ha apostado por la innovación como uno de sus ejes vertebradores. Durante sus más de 50 años en España ha introducido innovaciones a través de sus marcas Ariel® Fairy® Dodot® H&S®, entre otras muchas, que buscan crean valor para los consumidores, los clientes y el conjunto de la sociedad. King C Gillette para el cuidado de las barbas, Oral B iO para el cuidado personal; Swiffer y Unstoppables de Lenor para el cuidado en el hogar, son algunos de los lanzamientos de los últimos años.

Hablamos con Javier Riaño, vicepresidente de marketing corporativo para España, sobre los últimos avances alcanzados por la compañía y su apuesta por la sostenibilidad.

 -¿Cuáles que han sido los mayores logros o soluciones innovadoras que ha desarrollado P&G?

-La columna vertebral de P&G en sus casi 200 años ha sido la innovación al servicio del consumidor, como motor de crecimiento de las categorías en las que operamos. Contamos más de 36 mil patentes en el mundo, y nuestra cultura se basa en buscar soluciones a problemas que nuestro consumidor quiere resolver, ya que nuestras marcas son parte de la rutina diaria de muchísimas personas. Con el corazón de una start-up y los recursos y agilidad de una gran compañía, siempre estamos buscando formas de reinventar y mejorar nuestros productos. El sector del gran consumo se vio envuelto en todo un desafío con la aparición de la pandemia por covid-19. Especialmente, mantener el suministro para que nuestros productos llegaran a los lineales era vital. Los productos de P&G fueron necesarios, más que nunca, a medida que la pandemia golpeaba a nuestra sociedad.

Además, surgieron nuevas necesidades en el hogar, como dedicar más tiempo e interés a la limpieza, cuidar más el cabello en casa y cuidar de la barba o depilación del cuerpo en el hogar. De esta manera, desarrollamos mejoras para adaptarnos a las necesidades emergentes, lanzando productos innovadores, basados en criterios de innovación sostenible. En 2020, doblamos en innovaciones en nuestras marcas respecto al año anterior. Esto marcó un aumento significativo y consolidó a P&G a la vanguardia de los fabricantes de marca en la industria de bienes de consumo no alimentarios.

-Una de las innovaciones con más repercusión han sido las nuevas fórmulas de Ariel y Fairy. ¿En qué consisten y cómo repercuten en el ahorro energético de los hogares?

-Desde Procter & Gamble creemos en el valor real de nuestras soluciones y en la capacidad de impacto de nuestras marcas en el día a día de las personas, siempre en constante evolución. Cuando realiza una inversión, el consumidor también demanda productos capaces de ofrecerle el mayor valor y calidad posible, adaptados a la realidad de su compra. Un ejemplo tangible de las innovaciones de P&G que crean valor son las fórmulas de Ariel y Fairy, ahora que el ahorro en los hogares es una gran necesidad, nuestra innovación también es una herramienta para enfrentar los retos en este sentido. Ariel y Fairy ofrecen fórmulas superiores para el uso en agua fría, lo que se traduce en ahorro de energía para los hogares.Nos preocupamos no solo de la reducción del impacto en la producción y comercialización de nuestros productos, sino también en el que se produce al usarlo.

-¿En qué consistió el programa ‘InspiredbyConsumers’ que lanzó P&G en marzo del 2020?

P&G ha trabajado por ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades actuales de sus consumidores; durante la crisis del covid-19 y en un escenario plagado de dificultades y retos sociales, medioambientales y económicos para toda la sociedad; lanzó en marzo del 2020 en nuestro país el programa “Inspirados en el consumidor”. donde se conectó con necesidades durante el confinamiento individuales y de las familias, concretamente se realizaron 18 oleadas de conversaciones. Esto nos llevó a acelerar el lanzamiento de productos especialmenterelevantes para las necesidades del momento, como el lavado de la ropa con Ariel Oxi.

-La sostenibilidad es uno de los ejes bajo los que P&G desarrolla su estrategia en innovación. ¿Qué acciones se han llevado a cabo en esta línea?

-Bajo nuestro punto de vista es muy importante generar valor social también desde la sostenibilidad medioambiental. Por ello, participamos en uno de nuestros proyectos de sostenibilidad más ambiciosos colaborando con Apadrina un Olivo. Así apoyamos la labor derecuperar olivos centenarios en Oliete, Aragón como una estrategia eficaz para frenar la crisis climática. El proyecto nos ayuda a mitigar nuestras emisiones en España y Portugal de una forma innovadora: recuperamos olivos centenarios como alternativa a plantar nuevos ejemplares. La recuperación de olivos tiene un efecto más inmediato que plantar ejemplares nuevos, con lo que conseguimos mitigar 1.600 toneladas de CO2 en España gracias a la recuperación de 3.476 olivos centenarios.

Un árbol recién plantado necesita una media de 10 a 15 años para captar CO2 de forma significativa, mientras que recuperando árboles el efecto es inmediato, además de fomentar la biodiversidad. Los beneficios de este proyecto son enormes, tiene también un impacto atmosférico inmediato, aporta el oxígeno necesario para 4 personas en un día. Es una acción muy importante para nosotros porque tuvo la implicación de muchos de nuestros empleados.

-A parte de la sostenibilidad y el ahorro energético, ¿Qué objetivos se quieren lograr con las innovaciones desarrolladas?

En P&G consideramos que la innovación tiene que ir de la mano de la tecnología. Estamos asistiendo ahora a una época de aceleración del desarrollo tecnológico de la que tenemos que ser partícipes. En P&G estamos en un proceso de transformación digital que requiere una implicación tanto interna, con nuestros empleados, como externa, con nuestros clientes. También estamos inmersos en un proceso de tecnologización en nuestros productos, para hacerlos más accesibles e innovadores. Desde el e-commerce, a los dispositivos conectados, pasando por las aplicaciones en el móvil, las herramientas de monitorización individualizadas o incluso los detergentes. Por ejemplo nuestros dispositivos conectados como Oral B son capaces de ayudar a tener un mejor cepillado a través de sensores con IA que controla y monitoriza el cepillado. P&G seguirá apostando por el valor de sus innovaciones y constantemente estudiará si lo que hace aporta valor al consumidor, le mejora su vida, la de su familia y el entorno.