El sistema educativo español avanza en su transformación digital. La conferencia sectorial de Educación aprobó ayer que la acreditación de la competencia digital de los profesores sea homologable en todo el país y que se haga de forma similar a la evaluación de los idiomas. Es decir, habrá tres niveles: el inicial (A1 y A2), el intermedio (B1 y B2) y el avanzado (C1 y C2). El objetivo del Ministerio de Pilar Alegría es acreditar de aquí a 2024 las competencias en nuevas tecnologías de al menos el 80% de los 700.000 profesores que tiene España.
La consejera asturiana de Educación, Lydia Espina, que participó ayer en la reunión, celebrada en Madrid con sus homólogos del resto de comunidades, se felicitó por el consenso alcanzado en este punto. «Conseguiremos a medio plazo tener docentes mejor formados y eso repercutirá directamente en el alumnado. Los docentes son insustituibles pero las herramientas digitales deben ir de la mano y los planes de formación también», expresó. En la misma conferencia sectorial se aprobó el reparto de 500 millones de euros entre las comunidades para programas de cooperación territorial En el marco de la reunión, Espina defendió la aplicación de la LOMLOE a partir de septiembre. «Es una ley que refuerza el sistema de manera integral. Tiene un enfoque competencial, pero eso no supone que se rebajen los contenidos. Se integran de manera diferente, de una manera más procedimental. Por primera vez, se va a evaluar por competencias y eso, para una docente como yo, es un orgullo y un paso muy valiente», concluyó. Hoy precisamente acaba el curso en Asturias para los estudiantes de Secundaria y Bachillerato.