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Las plazas con más tirón de la FP de grado medio irán por sorteo, sin contar la nota de ESO

Solo Asturias deja de valorar la puntuación, apelando a la LOMLOE, y en algunos centros se lamentan: “Será una lotería, sin mirar el esfuerzo”

Alumnos de FP de la rama sanitaria realizan unas prácticas. Zowy Voeten

“Acceder a la FP de grado medio en Asturias se ha convertido en una lotería”. Es el lamento que ya oye en algunos centros educativos de Asturias. En concreto, la queja resuena muy alto en el centro de adultos de Oviedo donde Soledad Álvarez, orientadora, y sus compañeros se echan las manos a la cabeza.

La “lotería” a la que se refieren es real: los grados más demandados de FP de grado medio, a los que acceden alumnos con la ESO acabada, ya no van a tener primada la entrada en función de la nota media lograda por el estudiante en la Secundaria. En caso de que la demanda supere a la oferta, como les suele pasar a los grados sanitarios, a los deportivos y a algunos otros más, la Consejería marcará la entrada con el resultado de un sorteo que ya se ha celebrado.

Siguiendo el modelo que desde hace años sirve para los desempates en la matrícula de Infantil (que afecta sobre todo a los niños de 3 años de nuevo ingreso), serán las letras del primer apellido las que determinen la suerte que pueda tener un alumno. Este año los alumnos que tengan apellidos más próximos a la letra TL, en sentido de la Z a la A, son los afortunados.

"Los alumnos están indignados, y con razón. Es un sinsentido", sostienen en un centro de adultos

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El cambio viene de la mano de la nueva ley educativa, la LOMLOE. Una ley que insiste en muchas partes de su articulado en la necesidad de inculcar en los alumnos el esfuerzo, pero que en algunos casos prefiere evitar la conversión de los resultados académicos en puntuaciones numéricas. Y la primera expresión de ese espíritu se va a hacer sentir en la adjudicación de las plazas con más demanda de los ciclos de grado medio.

“Esa modificación del procedimiento nos preocupa especialmente como docentes que somos de un centro de adultos. Invertimos mucho tiempo en la acción tutorial en motivar a nuestros alumnos diciéndoles que se esfuercen por sacar buenas notas a lo largo de la ESO, para tener buena media, y ahora resulta que no les va a servir para nada”, sostiene Sol Álvarez. “Muchos de nuestros estudiantes se matriculan en nuestro centro asumiendo un gran esfuerzo. Algunos son desempleados, otros tienen empleos precarios o insatisfactorios y se plantean obtener el título de la ESO para poder continuar en FP y mejorar sus perspectivas laborales. Se sacrifican para conseguir resultados que les permitan acceder al ciclo de su elección y pueden imaginarse la decepción y frustración que tenemos todos ahora”, añaden.

En el Centro de Adultos de “El Fontán” aseguran que han manifestado su decepción a los portavoces de la Consejería y les han pedido que desistan de la aplicación de esa normativa, pero “la única respuesta que nos dan es que los títulos de la ESO ya no llevan nota, por la aplicación de la LOMLOE, y no se puede hacer ninguna otra cosa”.

Pero lo cierto es que solo Asturias va a ser tajante en la aplicación de ese criterio. Tras una consulta a la normativa de otras comunidades han podido comprobar que “en el resto de comunidades, al menos den 15, se va a utilizar como criterio la nota media de la ESO cuando sea superior la demanda a la oferta; y se recurre al sorteo solo para el desempate entre alumnos con la misma media”. Porque, de hecho, aunque los títulos no lleven nota como dice la Lomloe, los alumnos sí que seguirán recibiendo calificaciones en todas las materias, “y por tanto si se trata de desempatar plazas, sí se puede sacar esa media”, añaden los docentes.

"Es un debate candente. Soy la primera que creo que las notas numéricas no reflejan el esfuerzo, pero es posible que un apellido tampoco. Hay margen para la reflexión", dice la directora del Cislan, Maribel Lugilde

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“Hemos visto la Lomloe y no solo no encontramos nada que justifique expresamente el uso del sorteo por letra, sino que lo que sí encontramos es que se cita en varios capítulos que los principios y fines de la educación incluyen el esfuerzo individual y la motivación del alumnado; o se hace referencia a la educación en la responsabilidad individual y en el mérito y el esfuerzo personal”, cuentan desde el centro ovetense.

Para estos docentes “es un sinsentido y nuestros alumnos están indignados, y con razón. No nos parece que esta medida favorezca la equidad y la igualdad de oportunidades como dice la Consejería que busca la LOMLOE, porque los alumnos con recursos económicos se podrán pagar una FP privada”.

Desde el centro de El Fontán están buscando adhesiones en otros centros e incluso entre los grupos políticos, para forzar una reflexión por parte de la Consejería. Maribel Lugilde, directora del CIFP de Comunicación, Imagen y Sonido, sostiene que en su centro hay siempre una demanda superada de solicitudes en el ciclo de grado medio de Técnico en Vídeo, Disc-Jockey y Sonido. “Este tema de relegar la nota media es un debate candente. Soy la primera que creo que las notas numéricas no reflejan el esfuerzo, pero es verdad que la ley tiene contradicciones ya que es posible que si una nota no lo refleja, un apellido tampoco. Es cierto que hay una reflexión que hacer al respecto”, dice.

En el IES Cerdeño, con una alta demanda en sus ciclos sanitarios, el director Jorge Saucedo cree que el problema se dará en “casos muy puntuales”. Comparte que se entienda “que no es justo, o que no se pondera bien el esfuerzo, con un sorteo. Pero así son los criterios que ha puesto la consejería, y son cambiantes. Hace años se primaba la entrada de las personas de más edad, y eso se cambió para dar prioridad a los alumnos que acaban la ESO en el año inmediatamente anterior. Son criterios que nos cambian un poco el perfil de los alumnos y, claro, siempre se perjudica a alguien”.

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