Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mejor mastina española del mundo cuida ovejas xaldas en Ribera de Arriba: "Desde cachorra lo gana todo"

“Sora”, del criador asturiano José Luis Tuñón, se proclamó campeona del mundo de su raza en categoría joven en el certamen celebrado en el recinto ferial del Ifema, en Madrid

«Sora de Entrexaldas» tras proclamarse campeona del mundo.

La mejor mastina española del mundo cuida ovejas xaldas en Ribera de Arriba. “Tiene una estructura perfecta, un hueso muy fuerte, y una expresión en la cara que le da mucha belleza. Es una perra muy decidida que desde cachorra lo gana todo”. Así define a “Sora” su dueño y criador, José Luis Tuñón Fernández. Es una mastina española de nueve meses y medio y el pasado fin de semana se proclamó campeona del mundo de su raza en categoría joven en el certamen celebrado en el recinto ferial del Ifema, en Madrid.

“Que consiga ser campeona del mundo tan joven es una lotería. En la categoría de perros jóvenes se entra con 9 meses y va a hasta los 18. Y ‘Sora’ ha ganado con nueve meses y medio”, resalta Tuñón, lenense de nacimiento pero afincado en Oviedo. La perra campeona es, además, una fiel cumplidora de su trabajo: cuidar un rebaño de ovejas xaldas en Ribera de Arriba. Tuñón se dedica también a la cría de esta raza ovina autóctona.

“Sora” ha sido además, de alguna manera, campeona incluso antes de nacer, puesto que el certamen celebrado en Madrid el pasado fin de semana es el relativo a 2020, cuando se suspendió por la pandemia. “Y curiosamente en 2020 no había nacido”, remarca su dueño.

«Nora 1» con su galardón.

Tuñón destaca las cualidades que debe tener un mastín para alzarse con un título así. “Es un concurso de belleza. El perro tiene que tener una muy buena estructura, muy bella, y un movimiento muy fluido. Y en este caso es una perra funcional, muy fuerte para cuidar bien del ganado”, explica.

Su criadero, que se llama Entrexaldas, se está haciendo un nombre a base de premios. “Aunque este es el primero tan grande que gano. Campeonatos de España, de Asturias y de León ya los conseguí con más perros. La semana anterior había ganado otro en Cantabria”, puntualiza. De hecho, en el evento de Madrid, otra perra suya, una cachorra llamada “Nora 1”, se llevó otro galardón. Pero “Sora” es la joya de la corona. “Es una perra muy equilibrada. Eso es importante, porque si gruñe a otro perro quedaría descalificada. Tiene que comportarse muy bien con la gente. Los perros tímidos o agresivos quedan descalificados”, explica José Luis Tuñón, que agrega: “Ella está siempre con las ovejas y tiene muy buenos dientes. Se ubica en una zona alta para que le vengan los vientos y detectar con el olfato si vienen los lobos”.

«Sora» durante el certamen.

El criador asturiano señala las claves para que un mastín cumpla bien con su cometido. “Para que coja apego al ganado debe incorporarse lo antes posible. Lo ideal es a los dos o tres meses, cuando ya estén vacunados. Se empieza juntándolos en la nave y a los cuatro meses ya pueden ir fuera perfectamente. Si van con mastines adultos aprenden mucho más rápido, ya que imitan a los mayores”, señala quien tiene a la mejor mastina del mundo cuidando de sus ovejas xaldas.

Compartir el artículo

stats