La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Centro Nacional de Difusión Musical programa dos conciertos de "El León de Oro" en Madrid y Salamanca

Una mini-gira de homenaje a Sebastián de Vivanco o la grabación de su tercer CD, dedicado esta vez a los compositores flamencos en la Corte de Madrid son algunos de los nuevos proyectos de la formación coral

Por la izquierda, Miriam Perandones, Elena Rosso, Marco Antonio García de Paz y Adela Sánchez. Beatriz Montes Duran

Homenajes al músico Sebastián de Vivanco o a los compositores flamencos en la Corte de Madrid. Son dos de los proyectos que integran la nueva temporada del coro "El León de Oro" y cuyo avance se ha presentado en Oviedo, en el edificio histórico de la Universidad. En concreto, para el curso 2022-2023 "El León de Oro" tiene ya proyectados un total de 17 conciertos entre los que destacan los que tendrán lugar el 21 y el 22 de octubre en Salamanca y en Madrid. Ambos son un encargo del Centro Nacional de Difusión Musical que ha contado con los asturianos para programar y realizar una pequeña gira dedicada al 400 aniversario de la muerte de Sebastián de Vivanco.

Además, "El León de Oro" participará en festivales de renombre como Festival de Música Antigua de Aranjuez, el Ciclo de Música Sacra Aeternum, el Festival de Música Española de León y la Primavera Barroca de Oviedo. En el campo sinfónico abordarán la Misa de la Creación de J. Haydn junto a la la Orquesta del Siglo XVIII bajo la batuta de Daniel Reuss. 

A toda esta actividad de los próximos meses se suma la grabación de su tercer sencillo para Hyperion Records. En esta ocasión el CD estará dedicado a los compositores flamencos en la Corte de Madrid durante el reinado de Felipe II. Como en anteriores proyectos, la formación estará dirigida por el que es su director honorífico desde 2018, Peter Phillips, fundador de los "Tallis Scholars" y por su titular, Marco Antonio García de Paz. En la grabación participan también Adrian Peackok como productor y Dave Rowel como ingeniero de sonido.

En la presentación del avance de la nueva temporada participó Miriam Perandones, directora de Área de Proyección Cultural de la Universidad de Oviedo, Adela Sánchez, responsable de management de "El León de Oro", Elena Rosso, directora de la Escuela Coral del León de Oro y directora-fundadora de Peques LDO y de Aurum y Marco Antonio García de Paz, director-fundador del "León", del Coro de RTVE y del Coro Joven de Andalucía.

El acto sirvió también para hacer balance del curso que se cierra, 2020-21, en el que han ofrecido un total de 20 conciertos en emplazamientos tan destacados como el Auditorio Nacional, la Philharmonie de París, el Monasterio de las Descalzas o el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Además "El León de Oro" ha colaborado con directores de la talla de Jordi Savall, Marcus Creed o Tomas Zeheitmair y también han participado en la recuperación de patrimonio musical hasta ahora nunca escuchado en España como es el "Oratorio del Cólera" de Fanny Mendelssohn.

Adela Sánchez destacó el hecho de que en unas circunstancias como las que se han vivido en los últimos meses llevar a cabo un número tan elevado de actividades con unas cotas altas de calidad "es toda una proeza". Marco Antonio García de Paz lo describió, por su parte, como un "milagro".

Se hizo alusión por parte de todos los presentes a un nuevo período de colaboración de "El León de Oro" con la Universidad de Oviedo que dará comienzo con un concierto del coro femenino Aurum en febrero de 2023. 

Desde el Coro no se dejó pasar la oportunidad de agradecer a todas las empresas e instituciones públicas y privadas que les ayudan a poder llevar a cabo su actividad y se invitó a quien quiera a colaborar ya que "sin el soporte de mecenas y patrocinadores no se podría llevar a cabo un empresa de estas dimensiones. 'El León de Oro' es también un proyecto abierto a cualquiera que a título personal quiera pasar a formar parte de alguna de las agrupaciones", indicaron los portavoces de la formación.

Compartir el artículo

stats