Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arquitecto Shigeru Ban Premio "Princesa de Asturias" de la Concordia

"No conozco los hórreos, pero parecen interesantes y los visitaré en octubre"

"Tener un hogar propio, ya seas refugiado o no, es clave para tener buena salud mental"

Shigeru Ban. | | LNE

El arquitecto Shigeru Ban (Tokio, 1957), hijo de una modista y un empleado de Toyota, creció pensando que algún día sería carpintero, hasta que llegó al instituto y descubrió que le gustaba más construir edificios. En 2014 ganó el Pritzer, el equivalente al Nobel en arquitectura, y la semana pasada el "Princesa de Asturias", en la categoría de la Concordia. Shigeru Ban es, además del autor de edificios como el pabellón japonés para la Expo 2000 en Hannover o el Centro Pompidou en Metz, el fundador de la ONG Voluntary Architect’s Network (VAN), que moviliza voluntarios por todo el mundo para ofrecer viviendas temporales a las víctimas de desastres, como hizo en Haití o Fukushima, o a los refugiados que huyen de la guerra, como en Ruanda y ahora en Ucrania. Tras la concesión del "Princesa de Asturias" respondió a través del correo electrónico a un breve cuestionario que le remitió LA NUEVA ESPAÑA.

–Ha sido distinguido con el premio "Princesa de Asturias" de la Concordia. ¿Agradece más los reconocimientos a su talento o a su altruismo?

–Mi talento profesional lo pongo al servicio de las actividades humanitarias y los proyectos para socorrer a quienes lo necesitan con mi trabajo.

–¿El confinamiento durante la pandemia de covid ha cambiado la relación de las personas con sus hogares?

–Eso depende de cada persona, en unos casos ha sido así y en otros no.

–¿Cómo cree usted que serán las casas del futuro? Y, una curiosidad, ¿cómo es su propia casa?

–Desconozco cómo será el futuro. En cuanto a mis propias casas, son cómodas, con luz y sombra, y con ventilación cruzada.

–¿Cómo afecta mental y anímicamente a una persona refugiada disponer de una vivienda de emergencia como las que usted diseña y recobrar cierta intimidad?

–Tener un hogar propio es importante para tener una buena salud mental, independientemente de su situación y de si es un refugiado o no.

–Usted suele recurrir al papel y a materiales humildes para sus construcciones. ¿Qué materiales tienen más futuro?

–En el futuro se seguirán utilizando los materiales de construcción habituales.

–¿Qué opina de la arquitectura espectáculo y de los arquitectos estrella?

–Es genial.

–¿Cómo está ayudando actualmente a los refugiados ucranianos?

–Ahora mismo estamos construyendo mamparas, para darles privacidad, en instalaciones de evacuación en Ucrania y en los países vecinos. Para la siguiente fase estamos planeando empezar a producir viviendas asequibles en Ucrania.

–¿Ha oído hablar de los hórreos? Son unas construcciones típicas de Asturias…

–No, no lo sabía y parece muy interesante. Me gustaría visitarlos en octubre.

Compartir el artículo

stats