Las obras de demolición de un chalé de finales de los 60 o principios de los 70 han arrasado en Dénia una plataforma de artillería de la Guerra Civil. La piqueta ha entrado a saco en una parcela privada de les Rotes (la zona se conoce como la Venta del Burro). Aquí se halla un importante conjunto de arquitectura militar construido por el Gobierno de la República en 1938 para defender la línea costera de Dénia de los bombardeos de cruceros franquistas como el Canarias, el Baleares o el Almirante Cervera.

Esos vestigios están protegidos como Bienes de Relevancia Local. Hay dos plataformas circulares de artillería (tienen ocho metros de diámetro). Una se encuentra en suelo protegido del Montgó, donde también están el búnker de telemetría, el polvorín abovedado que baja a 5 metros de profundidad o un refugio de 14 metros de largo. La otra plataforma, la ahora destruida, está dentro de una parcela privada de 19.666 metros cuadrados cuya venta se anuncia en portales inmobiliarios. Cuando se construyó el chalé, esa estructura circular se alicató y se convirtió en una piscina. Ahora, al demolerse la vivienda, que estaba en ruinas, las máquinas también han arramblado con la plataforma de artillería.

El experto en memoria histórica de la Guerra Civil José María Azkárraga descubrió el destrozo al visitar con unos amigos este conjunto de arquitectura militar. Lo conoce perfectamente. Ha hecho de guía en varias rutas que desvelaban el valor histórico de unos restos que están bastante abandonados (en el polvorín y el refugio se acumulan la basura y los escombros). Azkárraga se echó las manos a la cabeza al ver el estropicio. "Se han cargado la plataforma", lamentó ayer el investigador, que subrayó que este conjunto de construcciones de defensa de la costa es de los pocos que se ha salvado en la Comunitat (solo quedan vestigios similares en Santa Pola y Sagunt). En el Portitxol de Xàbia, hubo también plataformas. Hace años que la piqueta las borró del mapa. La destrucción de este patrimonio (de las casamatas solo se conservan las ruinas) fue contumaz hasta que no hace tanto se reivindicó la memoria histórica.

Azkárraga recordó que desde esta atalaya de les Rotes se domina un buen trecho del litoral de Dénia (el tramo desde el cabo de Sant Antoni al puerto). Estas plataformas de artillería contaban con cañones del siglo XIX que ya se usaron en la Guerra de África.