Pedro Iñaki Martínez, vasco, de Durango (Vizcaya), jugador y diseñador de juegos de estrategia, ha trasladado al tablero los episodios decisivos de la Guerra Civil en el frente norte, en Asturias concretamente. La sublevación en julio de 1936, las batallas por el pasillo de Grado durante la primera mitad de 1937 y la ofensiva final, entre septiembre y octubre de ese mismo año son la trama de "Asturias", un juego de mesa en el que el tablero es un mapa de la región de Asturias y la zona norte de León, en el que aparecen representadas la geografía de la región y la línea del frente. Pedro Iñaki Martínez trabaja en los últimos ajustes para presentarlo en Asturias, en el Asturlúdicas de Celorio, entre el 25 y el 28 de septiembre.

Martínez no se dedica profesionalmente a la creación de juegos. En España, dice, nadie puede vivir de ello. Lo compagina con su trabajo en una oficina. Es aficionado a la historia y a la estrategia. "De chavales jugábamos, con escenarios e historias lejanas, y es habitual que uno se pregunte: ¿Si esto se pudiera hacer con mi pueblo, con mi historia? De ahí a coger un boli y trastear, no hay nada", cuenta. Y trasteando, creo primero un juego que se desarrollaba en Euskadi sobre la guerra civil y la caída de Bilbao, para compartirlo entre amigos. Luego vino "La guerra de la triple alianza", que fue editado por Nac Wargames, y que desarrolla "la mayor guerra que ha habido nunca en Sudamérica, a mediados del siglo XIX", explica su Pedro Iñaki Martínez, y en ella Paraguay se enfrentó, "luchando más allá de lo indecible, "contra Argentina, Brasil y Uruguay". Y tras él, en desarrollo desde hace un año y ahora ya en proceso de "afinado", "Asturias", en el que recrea los avances y las batallas de la Guerra Civil en ese frente. Ahora hay que jugar y jugar con él. "Para que sea entretenido hay que repetir, repetir y repetir, y probar", añade su autor.

En su diseño ha contado con la colaboración de José Ramón Gómez-Fouz, autor de libros como "La Brigadilla". "Él conoce muy bien los acontecimientos de guerra y la posguerra, y me apoyó con los datos, me dijo qué leer y dónde buscar", le agradece Pedro Iñaki Martínez.

El desarrollo de la Guerra Civil en la región da mucho juego. "Hay mucho por tratar y no se había hecho nunca", afirma el diseñador de "Asturias". Los jugadores, que disponen de fichas que representan las unidades militares y de cartas estratégicas con indicaciones para avanzar, pueden cambiar el curso de la historia sobre el tablero. Hay dos bandos, por supuesto, uno para cada jugador, sublevados y republicanos, y cualquiera puede ganar. En ese sentido, Pedro Iñaki Martínez dice que "jugamos conocedores de la historia, y no hay figuras extremistas entre nosotros. Estos juegos te enseñan que ningún bando era buenísimos ni malísimo, cada uno hizo lo que pudo". Algunos jugadores buscan los escenarios o las unidades en las que sus abuelos les contaron que habían estado en la guerra; otros, los más jóvenes, saltan del tablero a los libros de historia, buscando datos sobre aquellos hechos que más curiosidad les despiertan.

"No es especialmente complicado, pero sería necesario tener cierta experiencia en juegos de mesa, para no perderse con él", advierte Pedro Iñaki Martínez, que comenta que los juegos de estrategia en escenarios y sobre la historia españoles están en alza: "Hay efervescencia de los juegos de mesa de estrategia españoles".