Mérida acogerá el 28 de septiembre los actos del 50 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial que, por primera vez, reunirá a los 49 bienes declarados por la Unesco en España en una cita que combinará los actos institucionales y culturales con un encuentro de gestores del patrimonio mundial. En esa lista, en el caso de Asturias, se incluyen los monumentos del Prerrománico, la Camino Primitivo de Santiago y el Arte Rupestre del Norte de España.

Este es uno de los acuerdos que ha salido de la reunión del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) celebrada ayer en Salamanca, y que ha decidido proponer líneas de colaboración a sus respectivos gobiernos autonómicos con la intención de que se reconozcan sus especiales características y necesidades.

Así lo ha avanzado el presidente del GCPHE y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, en el transcurso de la rueda de prensa posterior a la reunión de la Asamblea, que ha tenido lugar en la Torre de los Anaya, y en la que ha explicado que este acuerdo es "un paso más" en la línea de dar visibilidad a la "realidad" de este grupo de ciudades y a lo que representa la gestión de los bienes patrimoniales, las ventajas y también los inconvenientes que se les plantean en el día a día.

García Carbayo ha comentado que, durante la Asamblea, los representantes de las 15 ciudades del Grupo (ninguna asturiana) han tenido ocasión de repasar el estado de los dos grandes proyectos en los que trabajan actualmente la Plataforma de Turismo Inteligente y al Plan Impulsa Patrimonio. Asimismo, el presidente del GCPHE ha hecho hincapié en la promoción internacional de las ciudades, que ha marcado el primer semestre del año y que continuará en los próximos meses con una acción dirigida al mercado asiático, que se llevará a cabo en otoño, precisa la información. "España está experimentando una recuperación exprés del turismo internacional y el pronóstico de llegada de visitantes extranjeros apunta a que podrían superarse las cifras de prepandemia", ha valorado.