La Universidad de Oviedo vuelve a tener mañana cita con la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad). Los alumnos que están convocado a la prueba extraordinaria -algunos de los cuales ya se presentaron en junio y lo que intentará es subir nota- se examinarán desde mañana miércoles hasta el viernes, en ocho localidades de la región. Las citas son en Oviedo (Aulario A del Campus de El Milán, zona docente del HUCA, Aulario 1 de la Facultad de Economía y Empresa), en Gijón (Edificio Polivalente de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón), en Avilés (IES Nº5) , en el Campus de Mieres, en el IES Avelina Cerra de Ribadesella, en el IES Cangas del Narcea y en los IES Marqués de Casariego, de Tapia de Casariego, y IES Carmen y Severo Ochoa, sede de Luarca. Los alumnos podrán consultar sus notas el día 18 de julio. 

Certificado digital

Además, la institución académica informaba hoy de que el certificado digital con las notas de la EBAU, que necesitan sobre todo los alumnos que se vayan a matricular en un distrito universitario diferente del asturiano, estará disponible a partir del 22 de julio, a las 18.00 horas.

Sobre la convocatoria extraordinaria que empieza mañana, la Universidad ha informado que el horario de las pruebas comenzará a las 15:30 horas con el examen de Lengua Castellana y Literatura y continuará con el de Historia a las 18:00 horas.

Los estudiantes de Bachillerato deberán examinarse de las 4 asignaturas que constituyen la fase de acceso, cursadas en segundo de Bachillerato según la modalidad e itinerario realizado. Cada ejercicio de la fase de acceso se calificará de 0 a 10 puntos. La nota de esta fase será la media aritmética con las obtenidas en cada una de las materias, también en este caso expresada en una escala de 0 a 10 puntos con tres cifras decimales y redondeada a la milésima. Esta calificación deberá ser igual o superior a 4 puntos para hacer media con la final del bachillerato.

La nota de la EBAU se calculará en base a un 60% de la calificación final del Bachillerato (NMB) y un 40% de la fase de acceso de la prueba (CFA). Se entenderá que un estudiante reúne los requisitos de acceso cuando el resultado de esta fórmula sea igual o superior a 5 puntos. La nota máxima en esta fase es de 10 puntos.

Para subir nota

Aquellos estudiantes que acudan para subir nota para acceder a los estudios universitarios que más demanda tienen deberán presentarse además a la fase de admisión. Consistirá en la evaluación de las materias de opción del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de Bachillerato. 

Las materias de esta fase no requieren haber sido cursadas en el Bachillerato para ser evaluadas en la prueba y los estudiantes se podrán examinar de un máximo de 4 asignaturas. La nota final una vez realizadas ambas fases (acceso y admisión) alcanzará un máximo de 14 puntos.  

La solicitud de revisión de exámenes se podrá realizar los días 19, 20 y 21 de julio, hasta las 14:00 horas. En caso de detectarse errores materiales o de cálculo de la calificación, se subsanarán en la nota inicial y seguidamente se revisará la prueba partiendo de la nueva calificación. En el supuesto de que existiera una diferencia menor de dos puntos entre las dos, la final será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos correcciones. En el supuesto de que existiera una diferencia de dos o más puntos entre los dos exámenes se efectuará de oficio una tercera corrección y la calificación final será la media aritmética de las tres.