La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La remodelación del Museo de Covadonga lo convertirá en un equipamiento "de primer nivel", avanza el Arzobispo de Oviedo

Barbón anuncia la creación de una comisión de trabajo para abordar el problema de la movilidad y los aparcamientos en el real sitio

Barbón, esta mañana, escuchando las palabras del Arzobispo, en Covadonga

El Arzobispado de Oviedo y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson van a impulsar la remodelación del museo de Covadonga para que bajo los «criterios museográficos modernos» se convierta en un equipamiento de «primer nivel, no solo en Asturias sino también en el resto de España». 

Así lo dijo ayer el arzobispo, Jesús Sanz Montes. El museo incluirá la historia, la cultura del lugar y la religiosidad popular. Se trata de «poder explicar con las piezas de arte que tenemos la historia, lo que significa la cultura que nace en este lugar y la religiosidad popular que está en la entraña de cualquier asturiano», añadió Sanz.

El Arzobispo explicó que el viernes actualizó con Fernando Masaveu el acuerdo firmado en 2017 con la Fundación para hacer viables los presupuestos iniciales a través de una modificación parcial. Se trata de una intervención en el interior del edificio de la Escolanía.

Sanz Montes hizo estas consideraciones en Covadonga, en presencia del presidente del Principado, Adrián Barbón, tras la reunión del Patronato que presidió el presidente regional, al ser año par. (El Arzobispo lo hace en años impares). También acudió el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro y el resto de miembros integrantes de este órgano. Sanz Montes resaltó la experiencia de la Fundación Masaveu en las artes. «Estamos en las mejores manos de alguien muy cercano a Asturias y especialmente queridos en el Real Sitio. Lo han tomado con todo el interés», afirmó.

En su nueva reorientación el equipamiento incluirá elementos de «orfebrería, escultura, pintura y ropería», entre otros. La Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson colaboró en su día con el Arzobispado en la documentación detallada de todas las colecciones del Museo de Covadonga. Un riguroso trabajo de investigación que dirigió Vidal de la Madrid y en el que participaron los miembros de su grupo «Ceán Bermúdez» de la Universidad de Oviedo. 

Ese catálogo incluyó 133 piezas de escultura, pintura, dibujos, estampas, orfebrería, metales, numismática, relojería, mobiliario y piezas textiles. Y en su momento se consideró que debía de ser el trabajo base sobre el que iniciar una puesta en valor y mejor difusión del patrimonio de Covadonga, que ansiaba completarse con un proyecto museológico y museográfico como el que ahora quiere avanzar el Arzobispado y la Fundación. 

De la Madrid, conocedor de los fondos de Covadonga, considera que ese proyecto de museo moderno es una buena aspiración teniendo en cuenta que se trataría de un equipamiento «singular, vinculado a un complejo de gran interés, que puede no solo ofrecer piezas artísticas importantes sino dar una visión histórica de la religiosidad popular y permitiría entender el propio Santuario asturiano».

Durante años en el Museo de Covadonga se mostraron los llamados «tesoros de la Virgen» y una exposición sobre la historia del Santuario. Desde 2018 la muestra se centró en los 17 retratos de la serie cronológica de los Reyes de España, depositados por el Museo Nacional del Prado, y este año esos retratos se han complementado con otra decena de piezas que ahondan en la batalla de Covadonga, de la que se cumple el 1.300 aniversario. Pero son cientos las piezas que forman parte de los fondos del Museo que no están expuestas en un inmueble de tres plantas que ahora solo tiene ocupada la planta baja.

 Sobre la celebración de los 1.300 años de la batalla de Covadonga Barbón agradeció «la receptividad plena» por parte de la Iglesia Asturiana a los actos organizados en torno a esta conmemoración de una fecha que «forma parte inequívoca de identidad del pueblo asturiano». 

Los técnicos abordarán la movilidad del santuario


El patronato de Covadonga acordó ayer, también, conformar un órgano técnico de trabajo para abordar los problemas de movilidad y aparcamiento del real sitio que aporte soluciones a la situación actual. La comisión estará integrada por el Ayuntamiento de Cangas de Onís, el Arzobispado y el Principado. 

Compartir el artículo

stats