La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedro Moral Investigador asturiano en un estudio clave sobre detección de cánceres

"Es rentable invertir en investigación, pero no ves los resultados en dos años"

"El tabaco es un factor de riesgo causal en el desarrollo de la hematopoyesis clonal, que se asocia con la edad"

Pedro Moral Quirós, en Cambridge.

El asturiano Pedro Moral Quirós participa en un estudio clave para la prevención y detección precoz de cánceres. Detrás están las Universidades de Bristol y Cambridge, el Instituto Sanger, el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) y AstraZeneca. Moral (Pola de Siero, 1983), investigador del ISPA, explica a LA NUEVA ESPAÑA desde Cambridge que "este trabajo comenzó mientras realizaba una estancia postdoctoral en el Instituto Sanger, en Cambridge, bajo la supervisión del profesor George Vassiliou, y continuó tras incorporarme al ISPA".

–Explique su trabajo.

–Es puramente computacional. Durante la pandemia, mientras trabajábamos desde casa, tuvimos una reunión virtual en la que conocimos a Siddhartha Kar, epidemiólogo de la Universidad de Bristol, con quien comparto autoría en el articulo. Ahí empezó nuestra colaboración. Realizamos todo nuestro trabajo sin conocernos, justamente George y yo conocimos en persona a Siddhartha el jueves, 30 minutos antes de que saliera el articulo en prensa.

–¿Qué implica descubrir los genes asociados al desarrollo de preleucemia?

–Conocer estos genes, o estas variantes genéticas, sienta las bases para desarrollar estrategias de prevención de este tipo de cáncer, ya que podríamos identificar individuos con un alto riesgo de desarrollar leucemia.

–¿Qué claves para la prevención y detección precoz de cánceres aporta el estudio?

–Identifica variantes genéticas que se asocian al desarrollo de la hematopoyesis clonal, una alteración de las células formadoras de la sangre asociada al envejecimiento y que confiere un alto riesgo de desarrollar leucemia. De igual forma, demostramos que el tabaco es un factor de riesgo causal del desarrollo de la hematopoyesis clonal. Identificar qué individuos tienen mayor riesgo de desarrollar hematopoyesis clonal permitiría desarrollar programas de detección precoz con mayor especificidad. Aun así, todavía nos quedan por identificar qué factores promueven que la hematopoyesis clonal derive en una leucemia. Ese será nuestro próximo paso.

–Se han descubierto 14 cambios genéticos, ¿hay muchos más por descubrir?

–Sí, hay muchos mas. Sabemos por otros trabajos que existen otras variantes genéticas. Además, en nuestro trabajo descubrimos que ciertos cambios o variantes genéticas están asociadas al desarrollo de distintos tipos de hematopoyesis clonal. Esto genera muchas más preguntas y complica mucho más el estudio, pero a la vez generas nuevas oportunidades para terapias mas especificas según el tipo de mutación que genere la hematopoyesis clonal.

–¿Se pueden prevenir unos cambios que son heredados?

–No, las variantes genéticas las tenemos porque las heredamos de nuestros padres. Sin embargo, en muchos casos, el que una variante se asocie a un trastorno o enfermedad no quiere decir que la vayamos a desarrollar. Hay otros factores que influyen y sobre los que sí podemos actuar, como puede ser el estilo de vida

–¿Es un salto fundamental para una mejor detección?

–Es una prueba más que demuestra que muchos trastornos o enfermedades pueden prevenirse con programas de cribado o detección precoz. Sin embargo, parece que la translación a la clínica todavía cuesta mucho. Habría que desarrollar mas estrategias de prevención.

–¿Qué otros cánceres podrían entrar en la lista del estudio?

–Nuestro estudio esta enfocado en tumores sanguíneos, que son los que guardar una relación más estrecha con la hematopoyesis clonal, ya que su origen es común. Sin embargo, parece que la hematopoyesis clonal no solo se asocia a leucemias, sino también a otros tumores sólidos, como el cáncer de pulmón, o incluso a enfermedades cardiovasculares.

–¿Cómo se puede explicar la hematopoyesis clonal para que lo entienda todo el mundo?

–La hematopoyesis clonal es un trastorno que ocurre cuando una célula madre hematopoyética, que son las células que producen los diferentes tipos de células sanguíneas, comienza a dividirse más que sus compañeras y producir células idénticas a ella debido a mutaciones en su genoma. Al ser todas iguales las denominamos clones, por eso hablamos de hematopoyesis clonal. Esto hará por una parte que las células que forman parte de la sangre provengan cada vez más de una única célula madre en lugar de varias, pero además esa mayor capacidad de división aumentará el riesgo de adquirir nuevas mutaciones.

–¿De qué plazos hablamos para que los resultados puedan tener efectos prácticos?

–Depende de qué hablemos. En muchos países ya se está empezando a implementar programas para la detección de la hematopoyesis clonal como estrategias de prevención y diagnostico precoz. Sin embargo, creo que todavía queda bastante tiempo antes de que los hospitales establezcan estas medidas.

–¿A partir de qué edad se deberían aplicar programas de detección?

–Depende de que cáncer hablemos. Hay algunos que a partir de los 40 deberían empezar a aplicarse. En el caso de la hematopoyesis clonal estimamos que al menos una de cada 10 personas por encima de los 60 años tiene este trastorno, con lo que entre 50 y 60 años seria una buena edad para empezar.

–¿Qué pueden aprender España y Asturias de Reino Unido?

–Tenemos muchísimo que aprender, pero el principal problema no es la falta de talento o voluntad de los investigadores, sino los escasos recursos. En España hay muchísimo talento, lo que necesitamos es mucha mas inversión, tanto pública como privada, y mucha menos burocracia.

–¿La rapidez con la que se lograron vacunas contra el covid se ha extendido a otros campos?

–No soy experto en vacunas, pero estas se lograron porque muchos centros y empresas llevaban muchos años de trabajo e investigación previo en el campo de las vacunas y de otros tipos de virus similares y de repente les llegó una inversión enorme que facilitó la aceleración de su trabajo. La inversión en investigación es muy rentable, pero a diferencia de la construcción de viviendas, no podemos ver los resultados en un par de años.

–¿Este adelanto es especialmente importante para una sociedad como la asturiana, tan envejecida?

–Sí, de hecho, lo es. Como demostramos la hematopoyesis clonal se asocia con la edad, al igual que el riesgo de desarrollar leucemia mieloide aguda. Tenemos ideas para intentar promover un estudio en la región, a ver si podemos conseguir fondos para ello.

Compartir el artículo

stats