La mejora en las condiciones meteorológicas, con algo menos de temperatura y más humedad, dan un respiro a algunos de los municipios afectados por la ola de incendios forestales que favoreció el calor extremo y las fuertes rachas de viento vividas en los últimos días.

Galicia, una de las comunidades que más preocupan ahora mismo por los incendios de Lugo y de Ourense, respira este miércoles con el alivio que ha dado el viento en calma al incendio de Folgoso do Courel (Lugo).

Este incendio, que ha quemado cerca de 8.700 hectáreas, obligó estos últimos días a desalojar a alrededor de setenta personas, la mayoría de las cuales han podido volver a sus hogares este miércoles.

Sin embargo, tanto el incendio de Folgoso como el de Carballeda de Valdeorras (Ourense), que ha quemado ya más de 7.500 hectáreas, siguen activos y mantienen en alerta al gobierno regional, que ha pedido "prudencia" para afrontar el trabajo de extinción de los fuegos, en vista de las condiciones "muy cambiantes" en esta última semana.

En Aragón, los bomberos tratan de contener el incendio "grave y preocupante" de Ateca (Zaragoza) -según lo ha calificado el presidente del gobierno autonómico, Javier Lambán- que desde el lunes afecta a 14.000 hectáreas de la comarca de Calatayud, y que ha obligado a desplazar temporalmente a 1.700 personas de cinco municipios.

Un viaje por el infierno: así estaba la carretera por el incendio de Ateca (Zaragoza)

Un viaje por el infierno: así estaba la carretera por el incendio de Ateca (Zaragoza) EPA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado en la tarde del miércoles la zona afectada, donde ha recordado el reto que supone la crisis climática y la devastación por los incendios, que en lo que va de año han calcinado al menos 70.000 hectáreas en España, más del doble de la media anual de los últimos diez años, ha señalado.

Sánchez, que ha recalcado recientemente la letalidad del cambio climático para los ecosistemas y para las personas -a propósito de la muerte de un ganadero y de un brigadista el pasado domingo en el incendio de Losacio (Zamora)-, ha defendido hacer de las políticas medioambientales una "cuestión de Estado".

"El cambio climático mata", ha dicho Sánchez en reiteradas ocasiones recientes, afirmación que ha sido respaldada por el ex vicepresidente estadounidense Al Gore, quien en un tuit en el que citaba a Sánchez se preguntaba: "¿Cuántos récords más se romperán y cuántas comunidades se verán envueltas en llamas antes de que tomemos las medidas necesarias para evitar los peores impactos de la crisis climática?".

Alivio también en Zamora y Salamanca

El fuego de la localidad zamorana de Losacio también ha dado una tregua a los más de 2.000 vecinos que tuvieron que ser evacuados, y que este miércoles han podido regresar a sus hogares al encontrarse el incendio ya sin llama, después de haber arrasado más de 20.000 hectáreas en la región.

Otra de las provincias de esta comunidad donde las condiciones meteorológicas -la bajada de temperaturas y un aumento en la humedad- han favorecido las tareas de extinción es Salamanca, donde todavía siguen activos los fuegos de Monsagro y Candelario aunque con mayor capacidad de control.

Ahora la Junta de Castilla y León está sobre todo pendiente del incendio de Cebreros (Ávila), donde los vientos cambiantes están complicando las labores de extinción del fuego causado presuntamente por una colilla mal apagada que ha calcinado más de 3.000 hectáreas y que el lunes obligó a desalojar a los 2.100 vecinos de El Hoyo de Pinares.

Este último fuego forestal, según el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta, José Ángel Arranz, continua su trayectoria hacia la Comunidad de Madrid.

También próximo a Madrid se desarrolla el incendio declarado en Valdepeñas de la Sierra, Guadalajara, este martes, que ha afectado ya a unas 3.000 hectáreas, continúa activo y ha provocado el desalojo de un centenar de vecinos de la zona, alojados en un campamento improvisado en el polideportivo de la próxima localidad de Uceda.

España, el país europeo más afectado

Los datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS) recabados por EFE han registrado un total de 193.247 hectáreas forestales calcinadas en España en lo que va de año, lo que sitúa al país a la cabeza de Europa en cuanto al impacto de incendios, con el 0,38 % del territorio nacional en este punto de 2022.

El siguiente país más afectado hasta la fecha, según EFFIS, es Rumanía (149.264 hectáreas), seguido de Portugal (46.593), Francia (39.904 hectáreas), Croacia (30.889 hectáreas) e Italia (25.103 hectáreas).

En otra visita en la mañana del miércoles a la provincia de Castellón -para inaugurar la remodelación de la N-232 en Morella-, el presidente Pedro Sánchez ha lamentado la "pérdida de ecosistemas y de la rica biodiversidad que se expande" por todo el país.

Así, ha aludido a la destrucción por las llamas de "fincas, hogares y, en definitiva, de memoria y recuerdos emocionales para las personas afectadas y para todos los que creemos en la importancia del medioambiente".