La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medicina tiene un 65% de inscritos de fuera de Asturias con las notas más altas

El grado, con una oferta de 147 plazas, tuvo 4.666 solicitudes y solo un tercio de los que estarían dentro de la admisión son asturianos

El grado de Medicina tiene desde el lunes la matrícula abierta para el próximo curso y para sus 147 plazas disponibles ha tenido 4.666 solicitudes. Ha sido el grado con más demanda, además de ser el que de nuevo tiene las notas de corte más elevadas (13,354) de cuantos se ofertan en la Universidad de Oviedo. Al decano de la Facultad de Medicina, José Antonio Vega, le ha dado poco tiempo a reposar los datos pero sí que sabe que de los 147 estudiantes con las notas más altas y que, en principio, tendrían garantizado su acceso a los estudios "solo un tercio de ellos son asturianos". Una realidad que da idea hasta qué punto las plazas de Medicina se "rifan" en toda España, y que Oviedo es un destino atractivo para quienes buscan esa formación en concreto.

Eso sí, el decano sabe bien que esas son solo tendencias iniciales porque "la lista aún puede correr muchísimo, porque muchos estudiantes están preinscritos en un montón de universidades y a medida que te aceptan en unas, vas dejando libres otras". En todo caso, a la vista de la nota de corte con la que ha empezado el trajín de las matriculaciones en el grado ovetense de Medicina, "esa nota supongo que bajará un poco, como siempre, aunque imagino que quedará rondando ligeramente por debajo los 13 puntos", estima el decano.

Para José Antonio Vega, independientemente de que Medicina haya vuelto a tener la nota más alta de todos los grados para el cribado de alumnos y de que haya tenido más de 4.600 solicitudes, lo bueno que deja como poso el proceso es que "son unos estudios con una demanda consolidada y estabilizada, y tenemos que cuidarlo entre todos".

También hay satisfacción en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Celestino Rodríguez Pérez, su decano, tenía ayer la constancia del ligero incremento de la nota de corte en el acceso a las especialidades de maestro de Primaria (10,703) y de Infantil (9,894). Precisamente en un año en el que la tendencia de la Universidad fue a bajar ligeramente esas notas. Y también supo que el monto de solicitudes iniciales ha sido, a fecha del 19 de julio, de 1.354 peticiones para la formación como Maestro de Primaria, y 1.016 para Maestro de Educación Infantil.

Las titulaciones de Educación, al alza

"La valoración que hago es positiva porque es una muestra de que aspiramos a cantidad y a calidad. Aunque siempre haya matices que hay que tener en cuenta y que no se pueden obviar, elevar la nota de corte te indica que tienes alumnos que van mejorando en su currículo, y eso siempre es bueno. Es bueno para la Facultad y es bueno sobre todo porque son elementos que nos van a ir ayudando a prestigiar la Educación, y eso siempre es muy necesario en una sociedad como la nuestra".

La primera lista de admitidos en los grados de la Universidad de Oviedo con límite de plazas, que se hizo pública el lunes –y que será sometida a revisiones a la baja en las próximas publicaciones– ha puesto a Medicina, al doble grado de Matemáticas y Física, a Biotecnología, Odontología, Matemáticas, Enfermería, Física, Fisioterapia, Biología, Ingeniería de Datos y Psicología en niveles, todas, con notas de corte por encima de los 12 puntos.

La Universidad contabiliza más de 39.000 solicitudes en sus grados


La Universidad de Oviedo tuvo más de 39.000 solicitudes en sus cerca de 60 grados. Una cifra astronómica –a la EBAU en Asturias se presentaron en junio cerca de 4.100 estudiantes, y en la extraordinaria de julio casi 1.000– que viene determinada por el hecho de que un mismo alumno puede inscribirse hasta en 10 titulaciones diferentes. La cifra a la que realmente más importancia le están concediendo ahora desde el Rectorado, y a la que ayer aludió el propio Rector en una reunión con directores de departamentos y decanos de la Universidad, es la que apunta a que la institución asturiana tuvo más de un millar de solicitudes más que de las que registró el curso pasado por las mismas fechas, y muchas de ellas procedentes de otras comunidades autónomas A falta de que las matriculaciones demuestren y fijen cómo queda al final esa demanda, los grados que han tenido hasta ahora unas peticiones más abultadas son Medicina, Enfermería (casi 6.000 peticiones entre la Facultad de Oviedo y la de Gijón), Psicología, Odontología, Fisioterapia, Maestro de Primaria, Administración y Dirección de Empresas, Biología, Biotecnología y Maestro en Educación Infantil. Todas ellas tuvieron más de mil solicitudes teniendo en cuenta que la que más plazas oferta para nuevo ingreso es Maestro en Primaria con 197 admisiones nuevas para el próximo curso. En la parte baja de solicitudes se han quedado Geomática, con 46 solicitudes para 25 plazas. Un estirón tras el esfuerzo realizado por dar a conocer la titulación, que estuvo en riesgo de ser suprimida.

Compartir el artículo

stats