Adolfo Saro Herrero, un pionero y un referente en Asturias en los movimientos juveniles de las últimas décadas del siglo pasado y un impulsor de la reivindicación de los derechos del colectivo LGTBIQ+ , falleció hoy en Oviedo a los 55 años fruto de una enfermedad con la que lidiaba desde hace tiempo. La capilla ardiente está instalada en el tanatorio de Los Arenales y su compañero, Alejandro Álvarez, su familia y sus amigos, así como sus muchos compañeros de militancias, están recibiendo las condolencias de todos los que apreciaban a un hombre comprometido y luchador como fue Adolfo Saro Herrero.

Originario de Cantabria, Adolfo Saro se licenció Filosofía y Letras en la Universidad de Oviedo, ciudad a la que llegó con tan solo 18 años. Se involucró de forma muy activa en los movimientos de reivindicación juvenil y universitaria llegando a presidir la asociación universitaria de Estudiantes Progresistas y luego, el Consejo de la Juventud del Principado del Principado. De ahí pasó a compaginarlo con la lucha por los derechos LGTBIQ+ en Asturias, siendo uno de los fundadores e impulsores el XEGA, -Xente Gai Astur- . De profundas convicciones de izquierdas, la política tuvo un papel esencial en su vida; militó de forma muy activa desde los años noventa en Izquierda Unida, donde fue secretario de organización y portavoz del partido en Oviedo.

"Se ha perdido un gran ciudadano, un ovetense adoptado" dice Miguel González, amigo cercano al fallecido que trabajó con él en el Principado y del que cuenta que "era una persona maravillosa, amante del cine y la lectura". A nivel político Adolfo Saro fue "un luchador social, un demócrata convencido", añade. Desde Izquierda Unida se mostraban consternados por el fallecimiento de quien fue un gran activo de la formación. "La noticia nos ha dejado muy conmocionados, estamos en shock", aseguró Alejando Suárez, coordinador del partido en Oviedo y amigo del fallecido, que añade que se trata de "una pérdida irreparable".

Adolfo Saro logró movilizar a los colectivos juveniles asturianos en los años noventa, ayudando a transformar y dar contenido al Consejo de la Juventud del Principado y, de su mano, crear los Conseyos en varios municipios. Estaba convencido de la necesidad de que los jóvenes asturianos impulsaran unas reivindicaciones ante la Administración regional para evitar la "fuga" de generaciones jóvenes de la región, en busca de otros lugares donde trabajar. Tras ello, asumió con valentía y con un gran talante la lucha por la visibilidad, el empoderamiento y los derechos LGTB, poniendo sobre la mesa la discriminación que sufrían las personas del colectivo en unos años en los que apenas había unos cuantos movimientos nacionales, llegando a plantear el matrimonio igualitario en la agenda política de los partidos y organizaciones.

"Fue una pieza clave dentro de la asociación", afirmó José Manuel González, otro miembro fundador de Xega, quien destaca de la personalidad de Saro "un don de gentes único, con mucha empatía. Además de ser una persona inteligente, culta, formada políticamente y comprometida con la causa". González coordinó junto con Saro entre los años 1994 y 1997 la entidad, y recuerda como "un privilegio trabajar con él". En esos años Saro puso especial empeño en la lucha contra el VIH, impulsando la creación de centros de prevención. González recuerda la batalla que libró el fallecido contra la discriminación que por entonces -corría el año 1994- se manifestaba en todo: "hasta se prohibía a las personas homosexuales donar sangre". "También hicimos un gran trabajo de visibilización y educación" cuenta con orgullo González.

Otros portavoces de Xega recalcaban su importante papel en los primeros años de la asociación, "su entusiasmo juvenil, su capacidad de organización y su dedicación; fueron elementos imprescindibles para el surgimiento de Xega, la primera asociación LGTB de Asturias".

El Conseyu de Mocedá de Xixón también se recordaba con emoción a quien fue una persona clave en la "promoción del asociacionismo juvenil, tanto desde Izquierda Unida como desde el Conseyu de la Mocedá del Principau d 'Asturies, y quien promocionó la existencia de consejos locales como el Conseyu de Mocedá de Xixón", apuntó Aridane Cuevas, presidenta de esta última entidad.

Podemos Asturias ha mostrado igualmente sus condolencias y trasladado su respeto a los amigos y familiares de Adolfo Saro. "Todo nuestro cariño a familiares y amistades de Adolfo Saro, una de las figuras destacadas en Asturies en la lucha por los derechos del colectivo LGTBI, y a los y las compañeras de XEGA e Izquierda Unida de Asturias".