La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Rector ve inviable que Medicina gane 10 plazas por su coste: 300.000 euros al año

La gran demanda de alumnos de fuera de Asturias es la evidencia de que "la rama sanitaria tiene un altísimo nivel y hay que preservarlo"

María Pilar García, Ignacio Villaverde y Joaquina Castillo, en la inauguración de la exposición «Contemporarte». | LNE

De las 4.666 personas que han realizado la solicitud para el Grado de Medicina en la Universidad de Oviedo, solamente 147 acabarán matriculados en estos estudios el curso que viene. Y dos tercios de los que están en los puestos más destacados no son ni siquiera alumnos asturianos. Lo que ofrece un buen reflejo de lo "caras" que se venden las plazas en Medicina. Pese a ello, la Universidad de Oviedo ve inviable de todo punto aumentar plazas por el alto coste que implica. "Tanto en los estudios de Medicina como en los de Enfermería se han estudiado esos costes y se ha estimado que el incremento mínimo por año solo aumentando la oferta de esos estudios en 10 plazas sería de 300.000 euros al año", detalló ayer el rector, Ignacio Villaverde.

Villaverde puso esas cifras sobre la mesa para explicar que el hecho de que el grado de Medicina en Oviedo tenga 147 plazas -lo que ni siquiera le convierte en los estudios con más alumnos– "no es un capricho", sino el número que logísticamente puede abarcar ahora mismo la Universidad, y que aumentarlo conlleva la necesidad de fuertes inversiones. "Nos encantaría absorber toda la demanda, tanto de los estudiantes asturianos como de otras partes de España, pero ahora mismo no tenemos capacidad para ello", afirma Villaverde.

Y en esa logística se incluye todo: "Existe en primer lugar una limitación de infraestructuras, tenemos la obligación de garantizar a todos los estudiantes de la Universidad un puesto en las aulas", explica el rector, que también añade que existe una limitación docente, es decir, en el profesorado que hay disponible y las horas de docencia que puede dar ese profesorado: "hay que ser conscientes de cuántos grupos puede asumir cada profesor".

El tercer problema que se presenta de cara a aumentar las plazas sería la realización de las prácticas clínicas que incluye el Grado de Medicina. "En el ámbito sanitario las prácticas tienen una enorme relevancia y deben realizarse en las mejores condiciones –recuerda el rector– y además deben llevarse a cabo en los centros sanitarios asturianos".

Por tanto, resolver todos estos problemas implicaría fuertes inversiones económicas. "El Gobierno de la región se tendría que comprometer a invertir mucho dinero para poder aumentar las infraestructuras, para contratar más profesorado en el ámbito sanitario y para ampliar el catálogo de hospitales universitarios de Asturias en los que se puedan realizar las prácticas", desgrana el rector. Villaverde entiende el problema y la frustración que conlleva tanto alumno que se queda fuera de los estudios que desean, pero sentencia que "con la situación actual, ya hemos llegado al límite, no podemos ampliar más".

La nota de corte en Medicina tras la publicación de la primera lista de admitidos ha quedado en un 13,354, la más elevada de todos los estudios de la Universidad de Oviedo. Que se espera que se reduzca ligeramente en sucesivas publicaciones. Y con esa nota de corte, a día de hoy la entrada la tendrían asegurada un 65% de alumnos de fuera de Asturias. El rector hace una lectura positiva de esta cifra, ya que afirma que "estos datos confirman que hay un interés por los estudios que se ofertan en la Universidad de Oviedo" y que es un "orgullo" contar con "una de las mejores Facultades de Medicina de todo el país". "La rama sanitaria en nuestra Universidad tiene un elevadísimo nivel de excelencia y calidad, nuestro objetivo es preservarlo". También destaca que a esa buena reputación contribuyen los buenos resultados que año tras años cosechan en el MIR los alumnos que han estudiado en Oviedo, y de ahí esa gran demanda por cursar la carrera en esta facultad.

La Universidad de Oviedo colabora con la de Huelva y acoge la exposición "Contemporarte"


El certamen "Contemporarte", organizado por la Universidad de Huelva, aterriza en la Universidad de Oviedo para presentar la exposición recoge las 13 obras ganadoras de su decimotercera edición. Joaquina Castillo, vicerrectora de Proyección Social y Universitaria de la universidad andaluza, afirmó ayer en la inauguración que es una satisfacción que su proyecto "más querido y consolidado" haya sido acogido en Oviedo. En esta "lanzadera de artistas emergentes", participan jóvenes pertenecientes a universidades de toda España y también del extranjero –esta edición ha contado con participación de Marruecos, Estados Unidos y Alemania–. La muestra puede visitarse hasta el próximo 28 de agosto en la sala de exposiciones del Edificio Histórico, del que la vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, María Pilar García, ha afirmado que es "el emblema de la Universidad de Oviedo" y "una casa abierta" para acoger este tipo de colaboraciones.

Compartir el artículo

stats