La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A bailar con "Tocororo Suite"

El teatro Jovellanos acoge un espectáculo de danza que lleva la firma del gran coréografo Carlos Acosta

Integrantes de la compañía de danza «Acosta», ayer, en un ensayo en el Jovellanos. | Marcos León

El espectáculo de danza y música en directo "Tocororo Suite" llega a Gijón y estará sobre las tablas del Teatro Jovellanos hoy y mañana. Inspirado en las costumbres y personajes de la cultura y sociedad cubana, la obra bailará sobre las líneas de un conjunto de danzas: ballet clásico, la danza moderna y los bailes folclóricos, representando la vida, el reflejo y la alegría de Cuba. Carlos Acosta, uno de los bailarines y coreógrafos cubanos más famosos del panorama internacional ha sido el encargo de dar sentido a la obra mediante sus coreografías. El bailarín, director del Ballet de Birmingham, una de las formaciones más destacadas tanto en Reino Unido como a nivel mundial, presenta ahora, de la mano de su compañía de danza Acosta, su obra "Tocororo Suite", en el inicio de una gira que recorrerá por distintas ciudades de españa.

Un total de 15 bailarines y cinco músicos se subirán al escenario para disfrutar de un espectáculo donde la percusión y el movimiento serán los protagonistas del espectáculo, tendrá una duración de 75 minutos.

Los bailarines y músicos acudieron ayer al escenario del teatro Jovellanos para presentar su función. "La historia es una historia de superación. Es un trabajo autobiográfico del propio creador del espectáculo, de Carlos Acosta, donde se pretende reflejar el esfuerzo que una persona humilde ha hecho para llegar a este mundo con mucho sacrificio”, afirma Toño Criado, programador del Jovellanos. "La obra tiene muchos años. En 2003, Carlos Acosta estrenó "Tocororo", fábula cubana. Ahora la han retocado ligeramente", comenta.

La cultura social urbana de algunos personajes cubanos, la violencia callejera o la migración han sido algunos de los principales puntos de referencia e inspiraciones que el coreógrafo ha querido plasmar a través de diferentes bailes, desde el ballet clásico hasta las danzas contemporáneas, pasando por lo más folclórico.

Compartir el artículo

stats