La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El director del Museo del Prado avanza que habrá más cesiones de obras al Bellas Artes

Falomir celebra la "relación de igualdad" entre ambas instituciones en la concurrida inauguración de la muestra "El factor Prado"

Miguel Falomir, durante su intervención en la inauguración de la muestra, ayer, en el Palacio de Velarde. | Nicolás Fernández

El Museo de Bellas Artes de Asturias inauguró ayer una espectacular exposición que reivindica la calidad de los fondos del Museo Nacional del Prado que están depositados en la gran pinacoteca regional. La muestra, denominada "El factor Prado" y comisariada por Gabino Busto, reúne 32 de las 55 obras de arte que el Prado tiene en depósito en el Bellas Artes. Solo están ausentes dos obras que están actualmente en préstamo en sendas exposiciones, trece que se pueden contemplar en otros puntos del museo dentro de la colección permanente, y las ocho que conforman un nuevo depósito que el Museo del Prado ya ha anunciado y que llegará a Oviedo a principios de 2023. Pero la historia compartida de las dos instituciones no terminará ahí, ni mucho menos: el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir, aseguró ayer, en la inauguración de la muestra, que habrá más depósitos al Bellas Artes de Asturias en un futuro. Un anuncio que confirma la posición preeminente de la gran pinacoteca regional como punta de lanza del proyecto "El Prado extendido", con el que el gran museo nacional quiere reordenar y reforzar sus depósitos en otras instituciones museísticas de toda la geografía española.

Gabino Busto explica «Santa Catalina de Alejandría», de Tiziano, durante la visita guiada a «El factor Prado», tras la inauguración. | Nicolás Fernández

Durante la inauguración, Miguel Falomir alabó "la forma tan extraordinaria" en la que el Bellas Artes de Asturias está dando visibilidad a los fondos recibidos del Prado y mostró su confianza en que esta "relación de igualdad entre entidades" se siga manteniendo a lo largo del tiempo. Por lo pronto, a principios de 2023 se recibirán esas ocho nuevas obras en depósito –seis pinturas y una escultura de artistas asturianos del siglo XIX, así como una pintura de Guido Reni, del siglo XVII–, pero Falomir garantiza que se recibirán más en el futuro. "Y no solo obras, también seguir trabajando conjuntamente los profesionales de ambas instituciones, que se intensifique esta relación, porque es muy fácil colaborar con el Bellas Artes", añadió.

La escultura «Bacante», de Elías Martín Riesco.

Falomir hizo hincapié, durante su intervención en la inauguración, en que dentro del proyecto de "El Prado extendido" se busca en todo momento la comunicación con los museos destinatarios de los depósitos: "Nuestra intención es que las obras del Prado estén en el lugar de la geografía española en el que mejor encajen". Se trata de reorientar la política de depósitos de tal manera que esas obras ayuden a cubrir lagunas o reforzar aspectos de las colecciones propias de los museos regionales, prestando siempre atención a las necesidades que transmitan estas instituciones. En este sentido, también se podría dar el caso de que obras que están depositadas en un determinado museo acaben moviéndose a otro museo, aunque Falomir precisó que ese tipo de movimientos solo se darían a petición de los propios depositarios. La intención es ir siempre de la mano y reforzar el diálogo con todas las instituciones, aunque en el caso del Bellas Artes esa relación ya es estrecha y cercana, como demostró Falomir al reivindicar la segunda fase de la ampliación del museo asturiano, que definió como "un anhelo y una necesidad" antes de mostrar su esperanza en que "se empiecen a desbloquear las cosas para que se convierta en una realidad".

«El arco del Rey Casto en la Catedral de Oviedo», de José Uría y Uría.

El director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León Gasalla, también reivindicó el proyecto "El Prado extendido" como una forma de reconocer la valía de los museos regionales y como una solución mucho más natural y acertada que "abrir franquicias o sucursales en otros lugares", como han hecho otras instituciones museísticas. Por su parte, Alfonso Palacio, director del Museo de Bellas Artes de Asturias, señaló que la exposición "El factor Prado" responde a tres objetivos primordiales de la institución: investigar sus fondos, exponerlos en las mejores condiciones y estableciendo vínculos y relaciones con otras obras de las colecciones propias y de la historia del arte, y dar estímulos a los departamentos de educación y difusión del museo para que puedan desarrollar actividades. Además, Palacio y Gabino Busto destacaron el espléndido catálogo razonado de la muestra, que ha sido cofinanciado por la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias.

Alfonso Palacio, en su intervención, ante «Agosto», de Díaz Olano.

Compartir el artículo

stats