La Feria Internacional de Muestras de Asturias volverá a tener un rincón para el disfrute artístico. El de la Corporación Masaveu que para esta ocasión ha seleccionado una docena de obras de su colección particular para rendir homenaje al Reino de Asturias, que es precisamente el título de la exposición que llenará su pabellón ferial.

Igual que hicieron en el 2018, cuando la compañía se sumó al triple aniversario regional –el decimotercer centenario de los orígenes del Reino de Asturias, centenarios de la coronación canóniga de la imagen de la Virgen y la declaración por el rey Alfonso XIII del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga–, este año hacen lo propio con el realce al Reino de Asturias: «Es un acto de reconocimiento, por cuanto supuso el inicio de un proyecto político, cultural y espiritual que va a marcar y definir, en buena medida, la historia de España y, en particular, la realidad asturiana», señalan desde la Corporación Masaveu.

Las obras seleccionadas, explican, «no tienen hilo directo con el periodo histórico», pero los artistas elegidos sí están englobados entre los que desarrollaron su arte dentro de una perspectiva asturiana.

«Panera con panoyas», de Francisco Casariego.

Además de diez pinturas, la muestra incluye dos grabados de Bartolomé Maura y Montaner –el grabador calcográfico español más importante en la españa decimonónica y gran copista de obras del Prado, sobre todo de Velázquez– que son la representación de dos vistas de Covadonga a partir de sendos dibujos de Roberto Frassinelli, el alemán de Corao.

Uno de los grabados es una vista general del real sitio y la otra un dibujo del camarín diseñado precisamente por el artista y arquitecto alemán. El primero de los grabados, «Covadonga, vista general de la cueva», de 1877, muestra en su grandiosidad el paisaje de Covadonga con el monte Auseva como presencia solemne. El otro, «Covadonga, vista interior del Santuario», también de 1877, recrea el ambiente de devoción popular que había en ese espacio. Ambos grabados fueron adquiridos en subasta en 1994 e incorporados a los fondos de la Colección Masaveu ese año.

El resto de obras son, en su mayoría, óleos de asturianos: Luis Menéndez-Pidal, Juan Martínez Abades, Evaristo Valle, Francisco Casariego Terrero, Eugenio Tamayo, Mariano Moré Cors y Paulino Vicente.

Las dos excepciones son dos obras con protagonista: la del Malagueño Daniel Quintero y su «Retrato de Severo Ochoa», que forma parte de la colección privada de Masaveu desde 1989, y la del catalán José María Marqués García que muestra al fundador de la Casa Masaveu, Pedro Masaveu Rovira.

El grabado «Covadonga: vista interior del Santuario», de Bartolomé Maura sobre dibujos de Roberto Frassinelli.

Ambos retratos ya pasaron, hace años, por la feria de muestras de Gijón, pero no todas las obras reunidas las ha visto el público. En concreto «Luna llena sobra la bahía», óleo de 1893 del gijonés Juan Martínez Abades y dedicado a su hermana Ángela, se expondrá por primera vez formando parte de los fondos de la Colección Masaveu en esta ocasión. También será su primera exposición al público para el óleo del ovetense Francisco Casariego que lleva por título «Panera con panoyas»; y la obra titulada «El Fontán», de 1950, un óleo del ovetense Paulino Vicente.