La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias se despliega en Lorient

"Vamos a mostrar toda nuestra riqueza cultural", proclama Iñaki Santianes, portavoz de la delegación asturiana que abrió, como país invitado, el festival intercéltico

Un momento de los actos de ayer del Festival Intercéltico en Lorient. | I. S.

Asturias empezó a ser ayer la gran protagonista de la edición de este año del festival intercéltico de Lorient. La número 51 del referente europeo de la cultura celta, que cada año congrega a cerca de 800.000 asistentes. La gran mayoría de los 25 grupos y artistas que trasladarán allí el talento de la región durante unos días –en total más de 200 personas– ya estaban en tierras bretonas –o en ruta– para el momento de levantarse el telón en la tarde de ayer, aunque la inauguración oficial será hoy.

Asistentes a la inauguración del festival en el pabellón de Asturias. | I. S.

Durante los diez días que dura el certamen –hasta el próximo 14 de agosto– Asturias contará con su propio pabellón, en el que ayer hubo presencia oficial con el director general de Cultura, Pablo León. Será el centro neurálgico desde el que se ofrecerá una amplia programación. "Queremos que el pabellón esté siempre activo, con mucha música asturiana, y que también sirva como reclamo turístico y que los asistentes al festival disfruten de la sidra y conozcan nuestra lengua", afirmó el gaitero Iñaki Santianes, que está al frente de la delegación asturiana: "Esta edición la cogemos con muchísima ilusión, tenemos ganas de mostrar la riqueza cultural de la región y hacer una buena representación de Asturias". Sobre todo al ser esta la primera en quince años que no va a tener al frente al asturiano Lisardo Lombardía. "El legado que ha dejado es enorme, fue el impulsor de la implantación de la cultura céltica en Asturias y de la vinculación de Asturias con todo el arco atlántico", afirma Santianes.

También la gastronomía y la sidra estuvieron muy presentes casi desde el inicio, igual que toda una gran cantidad de iconografía que parecía dispuesta a invadir el país vecino. Y el presidente Adrián Barbón ya ha anunciado su visita para el martes.

Cinco grandes citas, incluido el homenaje a Elías García

Puestos ya en modo artístico, el pistoletazo de salida lo dio el grupo "L-R", dispuesto a ofrecer en Lorient su música fusión de ritmos tradicionales asturianos con el rock y el blues.

Además de toda la actividad desarrollada desde el pabellón asturiano, durante los diez días que dura el festival intercéltico de Lorient hay importantes citas para todos los que acudan. Estos son algunos de los eventos imprescindibles en los que la presencia de Asturias es muy destacada y en los que también se busca la integración y fusión de las diferentes culturas celtas. La música asturiana Mapi Quintana ofrece hoy el concierto de apertura llamado "Música pa tornar páxaros", que rinde homenaje al artista Elías García, fallecido en 2019. El show mezclará repertorio inédito compuesto para la ocasión con una reinterpretación de cantares tradicionales del concejo de Lena. El tributo al músico asturiano continuará con el grupo que él mismo fundó, "Llan de Cubel", que también forma parte del cartel del festival. La banda de folk asturiano actuará junto al gaitero Hevia en la denominada "Gran noche de Asturias", que tendrá lugar el 11 de agosto. Junto a ellos también participarán en esa gran noche la cantante Silvia Quesada y el gaitero José Manuel Tejedor, con el espectáculo "Celtic Odysesée", en colaboración con un amplio número de músicos de otras regiones celtas. Hoy también tiene lugar el espectáculo "Horizontes Célticos", en el que participan el grupo de baile Trebeyu y la banda de gaitas Llacin para ofrecer una exhibición de luces y sonidos que contará con representantes de todos los países del arco atlántico. Otro hito de la programación del festival tendrá lugar mañana, con el denominado "Grande parade", que consiste en un desfiles de las naciones celtas. Casi cien grupos recorrerán las calles de Lorient con el objetivo de mostrar su propia cultura y la enriquecedora variedad que existe entre el mundo celta. Iñaki Santianes tendrá también una participación destacada en esta 51º edición, ya que el próximo día 10 formará parte de la "Grande Soirée de la Cornemuse", que supone un espectáculo íntegro de gaitas, en el que además de la asturiana habrá gaita bretona y escocesa.

Compartir el artículo

stats