Asturias continúa conquistando Lorient. La ciudad bretona celebró ayer un acto en su Ayuntamiento como recepción oficial para todas las delegaciones extranjeras que han acudido a la localidad francesa a participar en la 51.ª edición del festival intercéltico. Como representación asturiana, además de los miembros de la delegación dirigida por el gaitero Iñaki Santianes, acudieron al acto el presidente del Principado, Adrián Barbón; la Consejera de Cultura, Berta Piñán, y los alcaldes de Nava, Bimenes, Colunga, Sariego y Cabrales. También estuvieron presentes el presidente de la Academia de la Llingua, Xosé Antón González Riaño, y el socialista Antonio Trevín. El gaitero Fernando Vázquez Cárcaba, que el sábado se hizo con el prestigioso Trofeo MacCrimmon, interpretó su música en la recepción.

Un apoyo importante para el año en el que Asturias es la invitada de honor del festival de Lorient. Y lo está siendo con éxito, ya que continúan destacando las actuaciones y eventos organizados por parte de la región en las tierras bretonas. El domingo el cantante ovetense Rodrigo Cuevas conquistó al público asistente al escenario de "Le kleub" con su original espectáculo en el que fusiona tradición e innovación. Ese mismo día también se celebró "la Grande parade", donde casi un centenar de grupos recorrieron las calles de la ciudad para dar a conocer la enriquecedora variedad de la cultura celta.

Adrián Barbón tiene previsto recorrer todas las actividades que los asturianos tienen montadas allí, como el pabellón de Asturias o la exposición "Llabor" de Ricardo Villoria. También presenciará la actuación de la banda de gaitas Llacín y el taller de baile asturiano que imparte el grupo Trebeyu. Estos dos espectáculos se encuentran dentro de "Horizontes Célticos", que se celebra todos los días del festival y son otro de los grandes alicientes para los asistentes dentro de la programación preparada por los asturianos.