Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

Científicos contra la inacción climática: "Estamos en una situación crítica, urge tomar más medidas"

Seis científicos reclaman más medidas para frenar el avance de la crisis climática y paliar los daños y pérdidas causados por este fenómeno global

Protesta durante la Cumbre del Clima de Glasgow. EFE

Un año después de la publicación del gran informe sobre el presente y el futuro de la crisis climática, varios científicos y científicas reflexionan sobre las medidas tomadas hasta la fecha para frenar el avance de esta crisis y mitigar sus efectos. ¿Son suficientes? ¿Hemos avanzado en la aplicación de las políticas ambientales? Y, sobre todo, ¿qué falta por hacer? Seis expertos interpelados por El Periódico reflexionan sobre la cuestión.

No podemos quedarnos de brazos cruzados ante una crisis que va a más

decoration

Vanesa Castán Broto

Investigadora de la Universidad de Sheffield y autora del sexto informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC)

"Si lo comparamos con cómo estábamos hace diez años, podemos decir que en los últimos años se han progresado bastante en el diseño de políticas sobre cambio climático. Vemos que ha aumentado mucho el interés y el compromiso con la sostenibilidad, sobre todo gracias al movimiento social impulsado por los jóvenes ecologistas. Aun así, sigue habiendo una brecha enorme entre lo que estamos haciendo y lo que deberíamos hacer para hacer frente a este problema. Necesitamos un cambio social y cultural. Y esto empieza por entender que necesitamos una transformación sistémica, con la implicación de gobiernos, empresas y también de cada uno de nosotros. No podemos quedarnos de brazos cruzados ante una crisis que va a más. Tenemos que empezar a remar todos hacia un mismo objetivo"

El camino a la sostenibilidad requiere cambios urgentes de valores y de costumbres

decoration

Sérgio Henrique Faria

Profesor en el Basque Centre for Climate Change y autor del sexto informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC)

"Más que una crisis medioambiental o socioeconómica, la emergencia climática es, ante todo, una crisis moral. Las medidas que necesitamos adoptar para mitigar y adaptarnos al avance del cambio climático solo serán eficaces si son permanentes. Hemos tenido varias décadas para adoptar esas medidas, pero hemos preferido dejar que el mercado y las corporaciones dictasen nuestras costumbres y deseos a través del consumo excesivo, el desperdicio y la obsolescencia programada. Ahora, el camino a la sostenibilidad requiere cambios urgentes de valores y de costumbres de toda la sociedad, que solo pueden ser logrados tan rápidamente a través de una acción masiva de los marcadores de tendencia, que son las generaciones más jóvenes.

Para lograr el cambio moral necesario para alcanzar la sostenibilidad, hay que reconocer y legitimar el liderazgo de los más jóvenes, que poseen una visión y comprensión de la emergencia climática mucho más clara, crítica y altruista que las generaciones más mayores, cuyas careras y estabilidad económica suelen estar muy arraigadas al status quo. Por eso es imprescindible fomentar el conocimiento científico del cambio climático y el sentido crítico de la sociedad, especialmente de los más jóvenes, para que podamos liberarnos cuanto antes del vicio de las viejas costumbres". 

Cada día de atraso es un día perdido que nos expone a daños irreversibles

decoration

Laura Ramajo

Investigadora del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Aridas (CEAZA) y autora del sexto informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC)

"En los últimos años hemos visto varios avances en el diseño de políticas climáticas. Aun así, muchos de los avances legislativos conseguidos hasta el momento solo se reflejan sobre el papel. Falta todavía mucho trabajo para implementar estos planes climáticos. Falta mucho por avanzar en cuanto a financiamiento, sobre todo para abordar las pérdidas y daños causados por la crisis climática. Ahora mismo vemos que los países más afectados por este fenómeno son los que, paradójicamente, menos han contribuido a alimentar el problema. Necesitamos una transición justa, que no deje a nadie atrás. Urge acelerar estas acciones porque estamos en una situación de emergencia. Cada día de atraso es un día perdido que nos expone a daños irreversibles".

En 2022 se han dado distintos avances y también algunos pasos atrás

decoration

Jofre Carnicer

Investigador del Centre de Recerca Ecològica (CREAF) y la Universitat de Barcelona (UB) y autor del sexto informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC)

"En 2022 se han dado distintos avances y también algunos pasos atrás en el desarrollo de políticas de mitigación y adaptación. En el ámbito internacional, la guerra, la polarización creciente y el debilitamiento de los esquemas de gobernanza global y las posibilidades de acción coordinada de tipo multilateral no han facilitado el avance de las estrategias globales de transición energética. En España, se han dado varios avances. En materia de participación pública, se ha facilitado el desarrollo de la Asamblea Ciudadana para el Clima. También se han implementado planes sobre transición energética, cambio climático, así como planes de recuperación, transformación y resiliencia. También se han canalizado múltiples fondos europeos para la sostenibilidad y políticas climáticas." 

No hemos avanzado en la implementación de políticas reales

decoration

Fernando Prieto

Doctor en ecología y director del Observatorio de Sostenibilidad

"En los últimos años hemos avanzado mucho en comunicación sobre cambio climático, de forma que ahora mismo todo el mundo conoce el problema y entiendo lo que está pasando. También se ha avanzado en la implantación de energías renovables, aunque en muchas ocasiones se ha hecho sin considerar algunas cuestiones ambientales y de biodiversidad. Donde no hemos avanzado es en la implementación de políticas más estructurales. Ni en actuaciones concretas de gobiernos y empresas. Necesitamos impulsar más medidas para adaptarnos al cambio climático, al aumento de las temperaturas, al impacto de las inundaciones extremas, actuar para que no ardan los bosques y para reducir el consumo de agua. Es muy urgente reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aclimatarse a las consecuencias de esta crisis". 

Los gobiernos solo echan más leña al fuego

decoration

Elena González Egea

Doctora en astrofísica y activista de la plataforma Rebelión Científica

"La realidad es que los gases de efecto invernadero no dejan de aumentar, los gobiernos siguen dando subsidios a los combustibles fósiles y las empresas siguen extrayendo, emitiendo y destrozando los recursos del planeta y las formas de vida de personas principalmente del sur global. Muchos científicos dicen ya que en unos pocos años superaremos 1.5ºC de temperatura media del planeta respecto al periodo preindustrial hagamos lo que hagamos, lo que significa que la estabilidad climática, también conocido como el límite de "seguridad", ya se ha superado. Estamos en una situación crítica, urge tomar más medidas. Cada vez más incendios y olas de calor se extienden por Europa y los gobiernos solo echan más leña al fuego".

Compartir el artículo

stats