Un total de 166.583 jóvenes que cumplen 18 años en 2022 ya han solicitado el Bono Cultural Joven dotado con 400 euros para invertir, a fondo perdido, en libros, música, actuaciones e incluso suscripciones de periódicos.

El Ministerio de Cultura abrió el pasado 25 de julio el plazo de solicitudes, lo que significa que lo han reclamado el 33 por ciento de los jovenes que tienen derecho a esta aportación. Así lo ha contado el propio ministro de Cultura, Miquel Iceta, que ha animado a los jóvenes a solicitar el bono –no se cierra el plazo hasta octubre–, al tiempo que ha recordado que el número total de jóvenes que tendrá derecho a la prestación es de 500.000.

El ministro espera poder revisar durante el mes de septiembre la documentación aportada por los solicitantes para comprobar que se cumplan todos los requisitos antes de poner a su disposición la "tarjeta monedero".

En este contexto, ha manifestado su satisfacción por la acogida que está teniendo la iniciativa que se ha comunicado a través de las redes sociales y no a través de la "propaganda tradicional" y anuncios a pesar de lo cual ha visto una respuesta "muy, muy grande", aunque "todavía falta camino" hasta completar las solicitudes antes del 15 de octubre.

Así, ha aprovechado la "oportunidad" para que "todos" aquellos jóvenes que cumplan 18 años en 2022, es decir los nacidos en 2004 y cree que la iniciativa existirá a partir de este año y "ha venido para quedarse" como demostración de que la sociedad "confía" en los jóvenes, cuenta con ellos y espera "que abracen la cultura y que se dejen ser abrazado por la cultura".