La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La temporada de eclipses en clave local: "Asturias será el mejor sitio para ver la ocultación total del sol en 2026"

"El fenómeno más espectacular del cielo", afirman los expertos

Eclipse total de Sol. Astrobobo/Pixabay

Para los aficionados a la astronomía el próximo mes de octubre comenzará una gran temporada de eclipses solares. Una sucesión –casi a una por año hasta el 2030– de ocultaciones del sol que los observadores del cielo tienen marcada en el calendario. Porque incluye, en el caso de España, dos ocultaciones totales que son "tanto para los amantes de la astronomía como para el público en general, el espectáculo celeste más impresionante que podemos contemplar", dicen. Y una rareza que hay quien no pesencia nunca en su vida.

Solo hay que preguntarle a un aficionado asturiano para que demuestre saberse al dedillo lo que está por venir. Y uno de esos aficionados es Santiago Gándara, vicepresidente de la Sociedad Astronómica Omega y director del observatorio Municipal de Monte Deva.

Gándara explica que además de un fenómeno curioso para el público en general, para los científicos un eclipse total solar es mucho más. "Hasta no hace muchas décadas, los únicos momentos posibles para estudiar la cromosfera y corona solares era durante los eclipses totales. Aunque en la actualidad hay más procedimientos para estudiarlas, se siguen haciendo fotos lo más precisas posibles. Los científicos siempre las estudian en busca de detalles nuevos y las guardan a buen recaudo, nunca descartan que puedan ser útiles en unas futuras líneas de investigación. Además, también tienen interés científico las medidas de presión y temperatura de la atmósfera terrestre sometida al eclipse", explica. En España quedan por observar, en esta década, dos eclipses totales de Sol, tres parciales y uno anular. En el caso concreto de Asturias será visible uno de los totales y el resto serán parciales, añade Gándara. Es una buena noticia ya que el último eclipse total de Sol que se vio en la región ocurrió el 30 de agosto de 1905.

El acontecimiento más reciente, el del próximo 25 de octubre, será de magnitud mínima en la región: "podremos ver desde Asturias un eclipse parcial de magnitud 0,5%. La gente no notará nada. Solo se podrá apreciar observando con equipos adecuados", cuenta Gándara. No será hasta el 29 de marzo de 2025 cuando llegue un eclipse parcial de magnitud 28% que generara que se note una disminución de la luz ambiente evidente.

El gran acontecimiento ocurrirá el 12 de agosto del año 2026. Ese día, Asturias vivirá un eclipse total (magnitud 100%) y la gente "presenciará el fenómeno más espectacular del cielo. A media tarde se hará de noche durante 1 minuto y 45 segundos. La observación del eclipse exige el uso de medios adecuados para no sufrir daños en los ojos. Durante el momento de la totalidad será posible mirarlo a simple vista y podremos ver un Sol negro’ rodeado de su brillante corona. Coincide también ese día el máximo de las Perseidas, por lo que puede que aparezca alguna estrella fugaz durante la totalidad. Será visible en toda la zona norte de España, desde Bilbao hasta las proximidades de Santiago de Compostela. En parte del Noreste y Este de España también será visible, aunque en esas zonas la puesta del Sol estará más próxima y eso quita espectacularidad. Asturias, si la climatología lo permite, será el mejor sitio de España para contemplarlo", sostiene. El 2 de agosto de 2027 de nuevo habrá un eclipse total en España, pero en Asturias solo se verá parcial, (magnitud del 73%). La mejor zona para la oscuridad total será la costa mediterránea de Andalucía. "Quien programe un viaje podrá contemplar dos en el plazo de un año. Lo habitual es tener que viajar a otros continentes para disfrutar dos eclipses totales tan seguidos", dice Gándara. El 26 de enero de 2028 se sucederá otro eclipse parcial de magnitud 73% en Asturias, que será anular en el Levante y buena parte de la zona Sur de España. Y el 1 de junio de 2030 se podrá ver de nuevo en la región un eclipse de magnitud 56%.

La lluvia de perseidas tendrá un obstáculo: la luna llena


 La lluvia de estrellas más famosa del año, también conocida como «Lágrimas de San Lorenzo», va a tener estos días un hándicap: la luna llena. Comúnmente llamadas «estrellas fugaces» (son en realidad meteoros), la actividad de las perseidas comenzó el pasado 17 de julio y se extenderá hasta el 24 de agosto, si bien el máximo de actividad empieza hoy y se prolonga hasta el sábado. Sin perder el ánimo, desde la Sociedad Omega se han organizado observaciones desde el Monte Deva (Gijón) para hoy y mañana. A partir de las 21.00 horas se podrá visitar una exposición de astrofotografía en la sala de exposiciones del Aula de la Naturaleza y luego se irá al observatorio, en grupos limitados de 8 personas. Es necesario inscribirse en montedeva@taxusmedioambiente.com

Compartir el artículo

stats