TikTok tiene más de 884 millones de usuarios en todo el mundo y hoy por hoy es, sin duda, la red social preferida de los adolescentes. Según los últimos datos, más de la mitad (53%) de los jóvenes entre 13 y 17 años son usuarios de esta red, un auténtico cajón de sastre donde se puede encontrar de todo gracias a una ingente variedad de vídeos y, aunque muchos son didácticos y aportan consejos útiles, los que más se viralizan son los retos absurdos, muchos de los cuales constituyen un enorme riesgo para la salud.

Las modas bucodentales son de las que más proliferan en esta red. La última en auge es la que consiste en colocarse gomas del pelo durante varios días bien para decorar los dientes o bien para intentar juntar las piezas dentales. Los odontólogos advierten de que esta práctica puede hacer que las piezas dentales pierdan soporte al ser desplazadas por una presión no controlada por el especialista ortopédico que, a medio o largo plazo, tenderán a caerse más fácilmente.

Otra moda bucodental no menos absurda es la de blanquearse los dientes con un borrador mágico, que no es otra cosa que una lija de grano diminuto que despega la suciedad por abrasión y la atrapa en la espuma, o con otros productos como peróxido de hidrógeno y melamina, que pueden contener además otras sustancias como formaldehído y ácido sulfuroso, con un alto potencial carcinógeno. Ya lo advierten los especialistas: lo único que hacen estos productos es destruir el esmalte y causar erosión dental o sensibilidad, al igual que emplear limón u otras frutas, que también tienen un efecto abrasivo sobre el esmalte dental. Lo cierto es que esta última práctica ya se empleaba antes de que irrumpiesen en el mapa las redes sociales, aunque con estas alcanza niveles estratosféricos.

Lejos han quedado esos tiempos en los que se escondían los brackets. Ahora están en boga, por lo que quien ha tenido la fortuna de nacer con los dientes perfectamente alineados se los confecciona en casa solo porque hoy están de moda. Ante el auge de esta práctica, la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) alerta de que la adquisición de los brackets con fines meramente estéticos puede conllevar diversos peligros para la salud bucodental.

Otras tendencias que circulan por la red son las férulas de descarga para bruxismo y de los ejercitadores de mandíbula, sin regular y de venta on line. Más absurdas si saben son las tendencias de colocarse colmillos de vampiro en los incisivos con un adherente de cianoacrilato o superpegamento, dos productos tóxicos y que pueden hacer que para desprenderse de esos dientes haya que recurrir a la extracción dental; y la de colocar acrílico en los incisivos superiores, el “squirrel teeth”, para que parezcan los de una ardilla.

Pero las modas en TikTok no solo ha alertado a los dentistas. Los dermatólogos también han tenido que salir en más de una ocasión para advertir del grave riesgo de ciertas tendencias. Una de ellas es la denominada “contouring” facial, que consiste en aplicar en determinadas zonas de la cara crema solar para que solo se bronceen aquellas que no tienen fotoprotección para lograr un aspecto de “buena cara”. Esta práctica aumenta el riesgo de sufrir quemaduras y de desarrollar un cáncer de piel, además de exponer a la piel a un envejecimiento prematuro.

Otro truco que arrasa es una loción de calamina astringente que muchas usuarias de TikTok se echan en la cara antes de maquillarse porque, según narran, ayuda a secar la piel grasa, repara las cicatrices y permite mantener el maquillaje intacto durante horas. Sin embargo, lo único que puede lograr este producto es empeorar las irritaciones de la piel si no se usa con moderación. Por ello, los especialistas advierten de que este tipo de lociones se suele recomendar para heridas supurantes de infecciones, pero no para su uso diario.

La tendencia a envolverse en plástico para adelgazar no solo no cumple con el objetivo prometido, sino que lo único que consigue irritar la piel. En este sentido, los expertos recuerdan que, contra la creencia popular de que sudar adelgaza, la evidencia científica revela que el sudor solo supone pérdida de agua corporal. ¿Conclusión? Que si la sudoración es excesiva, en vez de perder peso lo que se puede perder es la conciencia. Los dermatólogos también advierten de que tampoco se eliminan toxinas a través de la sudoración. De eso se encargan hígado y riñones.

Este movimiento “sauna detox” es una excentricidad promovida por la actriz Gwyneth Paltrow, que asegura que cada día utiliza una manta de sauna para sudar y elimiar toxinas. Esta manta tiene unos electrodos e irradia calor a través de unas lámparas que emiten ondas.