Un nuevo estudio liderado por la Fundación Pasqual Maragall, el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y la Universidad de Gotemburgo (Suecia) ha identificado dos nuevos biomarcadores en sangre que captan mejor los primeros indicios del alzhéimer para diagnosticarlo precozmente. Son los biomarcadores sanguíneos p-tau 217 y el p-tau231, idóneos para indicar cambios cerebrales ligados a la proteína amiloide en personas que aún no manifiestan síntomas cognitivos, de forma que se puede detectar de forma precoz si alguien ya desde la mediana edad tiene un elevado riesgo de desarrollar alzhéimer.

La investigación sobre la enfermedad, en la que participaron 400 personas, ha sido publicada en la prestigiosa revista Nature Medicine. Como profesores líderes del equipo internacional que ha llevado a cabo el estudio figuran Marc Suárez-Calvet, investigador del centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall y neurólogo del Hospital del Mar de Barcelona, y el profesor Kaj Blennow, de la Universidad de Gotemburgo.

Este hallazgo ayudará a impulsar ensayos clínicos sobre la fase preclínica del alzhéimer y, además, el análisis de biomarcadores en sangre es un procedimiento económico y no invasivo con un gran potencial para ayudar al proceso diagnóstico de la patología, según han asegurado a través de un comunicado sus responsables.