La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Literatura para todos los sentidos: el evocador libro "El Perfume oriental" de dos creadoras gijonesas

La poeta Dalia Alonso y la ilustradora Paula de la Fuente suman talentos en un nuevo libro

Ilustración de Paula de la Fuente para el libro «El perfumador oriental», editado por Delallama Editorial.

Dalia Alonso Secades (Gijón, 1996), filóloga clásica, escritora y ganadora del premio Jovellanos de Poesía en 2020, y Paula de la Fuente Atienza (Gijón, 1996), ilustradora y diseñadora gráfica, han sumado talentos en un libro evocador y cargado de referencias al preciosismo orientalista que tan de moda estuvo en la literatura europea de finales del XIX y principios del XX. "El perfumador oriental", que así se titula, llegará a las librerías a finales de esta semana con el cuño de la editorial asturiana Delallama. No es específicamente un "libro de artista" o "un libro objeto", pero está llamado a ser disfrutado detenidamente, deleitándose con la palabra, las imágenes y toda las sensaciones que sugieren.

Portada del libro «El perfumador oriental», editado por Delallama Editorial.

A excepción de un libro de traducciones de poesías, publicado por la editorial Impronta, éste es el primer libro de Dalia Alonso tras el Jovellanos de Poesía. Sus versos no tardarán mucho en llegar, en el otoño, pero entretanto "El perfumador oriental" permite degustar su prosa, en un relato breve y acompañado por las ilustraciones de su amiga desde la adolescencia y ahora también cómplice literaria.

Ilustración de Paula de la Fuente para el libro «El perfumador oriental», editado por Delallama Editorial.

"El perfumador oriental" se forjó durante los meses del confinamiento por la epidemia de covid. "Paula había publicado con Delallama ‘El lenguaje de las hadas’ y su versión en asturiano, ‘La llingua de les xanes’ y un día me propuso colaborar. El relato yo ya lo tenía hecho, pero no sabía qué hacer con él. El andamio estaba puesto y entre Paula y yo lo fuimos levantando", cuenta Dalia Alonso. Su narración está impregnada de un aroma "orientalista, con muchas imágenes", que su amiga ha sabido traducir a imágenes recurriendo a la técnica del collage.

Ilustración de Paula de la Fuente para el libro «El perfumador oriental», editado por Delallama Editorial.

A Dalia Alonso le "interesaba imitar el estilo de escritores de finales del XIX y principios del XX, recrear mundos exóticos, como Marguerite Youcenar o Pierre Loti" y Paula de la Fuente se alió con ella. "Somos amigas y eso facilitaba las cosas: la idea que tenía yo y la que tenía ella encajaron perfectamente", reconoce y junto a la editorial Delallama han dado a luz un libro redondo. "Tuvimos las ganas y el tiempo, y veíamos lo que queríamos claramente. Hicimos cambios en las ilustraciones, ajustes en el texto, que está dividido en nueve minicapítulos...", cuenta la escritora.

La escritora Dalia Alonso Secades.

"‘El perfumador oriental’ se promociona como cuento para adultos pero realmente es un cuento para todas las edades, lo puede disfrutar un niño, a partir de los once o los doce años, y las ilustraciones son para todos", añade Dalia Alonso. "No es un libro objeto pero casi, Delallama edita muy bien", adelanta.

Compartir el artículo

stats