La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joaquín Pixán lleva la esencia de Asturias, el domingo, a la basílica de Covadonga

El recital «El nacimientu de un reinu», con textos de nueve autores, forma parte de la celebración de los 1.300 años de la batalla de Pelayo

Joaquín Pixán, durante un recital con el pianista Mario Bernardo. | Julián Rus

Covadonga espera ya otro domingo de música. El que protagonizará el tenor asturiano Joaquín Pixán poniendo música y voz a los textos, en torno al sentimiento de Covadonga, expresados por nueve autores. Un concierto cuyo título, "El nacimiento de un reinu", es el mismo de la cantata escrita íntegramente en asturiano por Xuan Xosé Sánchez Vicente que se estrenará ese día. La cita será en la basílica de Covadonga y en ese marco se deplegará un espectáculo creado en el marco de los actos impulsados por el Gobierno de Asturias para conmemorar los 1.300 años de la batalla de Covadonga.

El concierto comenzará a las 19.00 horas y el acceso será gratuito, previa retirada de invitación.

"Pretende ser un viaje musical por toda esta historia colectiva", ha dicho Joaquín Pixán, emocionado de poder mostrar en qué se ha convertido "el reto artístico" de celebrar los orígenes y la identidad de Asturias.

El recital propone un viaje musical y literario desde León hasta Covadonga en el que Pixán convierte textos de nueve escritores y poetas en canciones y una cantata. "Han captado perfectamente el espíritu de la narración en un trabajo conjunto del que he disfrutado mucho y ha sido enriquecedor", describe el músico. El repertorio incluye piezas de Pedro de Silva ("En Covadonga el milagro"), Pablo García Baena ("Aula regia"), Luis del Val ("Loa a Covadonga"), Fernando Álvarez ("Agua de la fuente clara"), Ángel Fierro ("Almuzara, nieve del alto frío, ¿por qué será que en la alta noche?"), Alfonso Sánchez Lorenzo ("La noche azul"), Antonio Gamoneda ("La Santina minera"), Aurelio González Ovies ("Oro del norte") y el citado Xuan Xoxé Sánchez Vicente con "El nacimientu del reinu".

Los géneros de la tradición popular asturiana inspiran la mayoría de los temas arreglados por Pixán en colaboración con el músico Manuel Pacheco. La excepción a ese hilo conductor del folclore tradicional es la cantata de Sánchez Vicente y cuyo lenguaje musical encaja en el formato de narración por etapas que propone el concierto. Junto a Joaquín Pixán, subirán al escenario el pianista Manuel Pacheco, el flautista Martín Pérez, el clarinetista Nel Pérez y el cellista Javier Romero. Xuan Xosé Sánchez Vicente y Fernando Entrialgo actuarán como narradores para guiar al público por las distintas etapas.

Compartir el artículo

stats