Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las plantillas docentes del próximo curso, con "mucha interinidad y medias jornadas", según critican los sindicatos

Educación saca con cinco días de antelación 3.289 plazas de profesor, pero ANPE denuncia que la tasa de temporalidad volverá a rondar el 30%

Un aula del Colegio Público Quirinal. | Mara Villamuza A. P. Gión

La interinidad y las medias jornadas siguen al alza el próximo curso. La Consejería de Educación publicó ayer, con cinco días de antelación respecto al año pasado, la primera convocatoria de profesores interinos. Son un total de 3.289, una cifra que elevará las plantillas en los centros educativos asturianos a 13.088 docentes, según las cifras aportadas ayer por el principal sindicato de la pública, ANPE. Con estos números, denunció su presidente, Gumersindo Rodríguez, "las contrataciones de interinos supondrán el 25% del total, una tasa que perjudica la continuidad pedagógica de los centros". Teniendo en cuenta que a finales de este mes saldrá una segunda convocatoria –que será menor–, la interinidad, dice ANPE, se situará en niveles similares a 2021: en torno al 30%, pese a la promesa del Principado de bajar la temporalidad.

La oferta actual consta de 3.289 puestos, distribuidos en 1.712 para el cuerpo de Secundaria, 1.168 para el de maestros y 409 para otros cuerpos. La convocatoria vuelve a caer en los errores del pasado, como protesta ANPE, al producirse un "abuso de las medias jornadas". Según los números del principal sindicato docente, las medias jornadas suponen "una de cada tres plazas". Dejando a un lado las críticas, los 3.289 puestos suponen un incremento con respecto a la primera convocatoria del año pasado, al incluir Educación la totalidad de las 118 destinadas a cuerpos de enseñanzas artísticas (conservatorio, escuelas de arte y escuelas de arte dramático), que las direcciones de los centros que imparten estas disciplinas habían solicitado en una reciente reunión a la dirección general de Personal Docente.

En este primer listado, la Consejería que encabeza Lydia Espina ha incorporado también 26 puestos, seis más que el año pasado, destinados a las aulas abiertas, que son las unidades habilitadas en los centros ordinarios para atender al alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria con necesidades educativas especiales y que requieren un ajuste significativo del currículo. Asimismo, el Gobierno autonómico ha añadido en la convocatoria las comisiones de servicio generadas por las liberaciones sindicales.

Adelanto histórico

Según explicó ayer en nota de prensa la Consejería de Educación, el Principado "ha realizado una exhaustiva labor de planificación para ofertar, con los datos disponibles a día de hoy, las plazas vacantes y las sustituciones necesarias para comenzar el nuevo curso escolar". Con la publicación de esta oferta, las 18.152 personas convocadas –1.260 más que en la primera del verano anterior– podrán formular sus solicitudes hasta el martes 23 de agosto, inclusive, con el objetivo de que puedan ser adjudicadas el viernes 26. Los docentes deberán incorporarse a los centros educativos el 1 de septiembre.

El adelanto de la primera convocatoria fue uno de los compromisos que asumió Lydia Espina al ocupar el cargo de Consejera, ya que se trataba de una reclamación histórica. El año pasado ya se consideró un gran paso que la adjudicación se adelantase un día, puesto que hasta entonces los interesados tenían que lidiar con que ese proceso se hiciera con el curso oficialmente ya empezado o apurando muchísimo los tiempos.

Compartir el artículo

stats