España cada vez está más cerca de tener lista la vacuna intranasal del covid. El virólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Luis Enjuanes, explicó ayer que está previsto que esta nueva forma de inmunización sea lanzada a finales del próximo año 2023. "Llegamos más tarde, pero adaptados a las diferentes variantes", afirmó en Guisando (Ávila), en la XXXII edición de los Premios Gredos, donde fue uno de los galardonados.

Enjuanes, que es director del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, del CSIC, explicó que antes de esa fecha no sería posible que la vacuna tenga un uso práctico debido a la complejidad del suero a desarrollar, que ahora mismo continúa en fase de elaboración. Pero el virólogo se ha mostrado optimista, porque según compartió, las pruebas realizadas hasta el momento demuestran "una protección desinfectante".

El siguiente paso es llevar a cabo los ensayos en animales y una vez concluidos estos, comenzarán las pruebas en personas. Está previsto que las pruebas en macacos se empiecen hacer este mismo año 2022 y para ellas se necesitará la colaboración de laboratorios extranjeros. Más complicado parece dar comienzo a los ensayos con personas, debido a la financiación tan grande que requieren: no solo se necesitarán fondos del Gobierno, sino también inversión procedente de multinacionales.

El virólogo del CSIC también habló sobre la situación actual de la pandemia, asegurando que en otoño habrá nuevas olas. De todos modos, ha incidido en que serán "mucho más suaves": "El covid está encaminándose a ser un virus estacional al que la sociedad se irá acostumbrando". Enjuanes cree que el virus no se va a eliminar, pero cada vez será más atenuado.