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Así se preparan los colegios asturianos para enseñar por ámbitos (la agrupación de varias asignaturas)

Educación publica un documento sobre una medida voluntaria y nueva para septiembre: en Primaria habrá un máximo de tres ámbitos por curso y serán impartidos por un único maestro

Los colegios de Asturias, en su fin de curso de primera despedida de la Lomce Mara Villamuza

La Consejería de Educación se ha adelantado al inicio del curso (el 1 de septiembre abren los centros y el día12 empiezan las clases) enviando este lunes a los equipos directivos un documento con orientaciones para la implantación de los ámbito de la nueva ley, la Lomloe, que entra en vigor el próximo mes. Es una de las principales novedades que incluye el currículo de Primaria: la posibilidad de organizar la enseñanza y la evaluación por ámbitos de conocimiento. Estos ámbitos son agrupamientos de varias asignaturas. Por ejemplo, el ámbito científico tecnológico incluiría Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas. Lo que se busca con esta medida es darle a la formación un enfoque «más integral y transversal». 

En el caso de Primaria, los centros deberán mantener este tipo de organización al menos durante un ciclo, aunque lo preferible es hacerlo toda la etapa. Por su parte, los institutos podrán ofrecer esta opción en primero de la ESO y extenderla al segundo curso si lo consideran necesario. También podrán ofertarlo al alumnado cuyo progreso académico pueda verse beneficiado por este tipo de organización. A partir del documento recién publicado y de forma voluntaria, los centros podrán presentar sus propuestas, que luego deberán ser autorizadas por la dirección general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa. El plazo para presentar las propuestas finaliza el 16 de septiembre. 

La Consejería de Educación continúa trabajando en la planificación del inicio del curso 2022/2023, en el que la entrada en vigor de la Lomloe conlleva la implantación de una nueva ordenación académica, con una nueva estructura, horario escolar y currículos de las áreas, materias y ámbitos de las etapas educativas que integran la enseñanza básica. En el documento enviado a los centros se informa de que en Primaria podrán organizarse un máximo de tres ámbitos o áreas de conocimiento por cada uno de los cursos impares (por los que se comienza a implantar la nueva ley). Las materias que no formen parte de ningún ámbito se cursarán de forma separada. La docencia de cada ámbito se asignará a un único maestro o maestra, sin perjuicio de que puedan intervenir otros profesionales para la atención a la diversidad del alumnado.

En Primaria, la agrupación por ámbitos se realizará para todos los grupos de un mismo nivel. Educación aconseja que se garantice la continuidad de los ámbitos a lo largo del ciclo correspondiente y, a ser posible, en el resto de la etapa educativa. En la ESO, los institutos podrán organizar en el primer curso un ámbito Científico-tecnológico, que incluirá Matemáticas, Biología y Geología, y/o un ámbito Lingüístico y Social, que agrupará las materias de Lengua Castellana y Literatura y Geografía e Historia. Estos ámbitos podrán extenderse al segundo curso cuando se considere necesario o favorable. El documento señala que este programa está dirigido al alumnado «cuyo progreso académico pueda verse beneficiado».

Al igual que en Primaria, la docencia de cada área de conocimiento se asignará a un único profesor o profesora, y podrán intervenir otros profesionales para atender a la diversidad del alumnado. En los centros docentes públicos, los ámbitos de la ESO serán impartidos preferentemente por el profesorado de Apoyo al Área de Lengua y Ciencias Sociales y por el profesorado de Apoyo al Área Científica o Tecnológica del Departamento de Orientación.

Los currículos de los ámbitos, tanto de Primaria como de la ESO, incluirán las competencias específicas, los criterios de evaluación y los saberes básicos de las materias que los conforman, siempre según la normativa que desarrolla la ordenación y el currículo de cada etapa educativa. La agrupación de ámbitos se realizará con recursos propios de los centros, y el horario escolar será el resultante de la suma del atribuido a las materias que lo integren.

Quejas de ANPE

La antelación con la que la Consejería ha sacado estas instrucciones ha molestado a ANPE, el sindicato mayoritario de la pública. «De forma inesperada, en plenas vacaciones, la Consejería ha publicado unas orientaciones para la implantación voluntaria de la nueva ley educativa. Se trata de una actuación inédita y muy inoportuna pues el colectivo docente tiene que desconectar y descansar en agosto, para emprender el nuevo curso con energía. Los equipos directivos, destinatarios del documento, no están operativos hasta septiembre, los centros educativos no tienen actividad alguna», critican. 

Además, agregan, «sería necesario analizar el documento por parte de las organizaciones sindicales, por si esta medida pudiera afectar al profesorado de los centros, ya que al agrupar materias de varias especialidades docentes en un profesor de una especialidad, afectaría a las necesidades de profesorado existentes antes de la agrupación y el problema se agrava tras la publicación por la Consejería de la primera convocatoria con todas las necesidades de profesorado para iniciar el curso con normalidad». 

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