El Defensor del Pueblo se ha comprometido a abrir una investigación sobre el funcionamiento de la Atención Primaria a raíz de las quejas presentadas por el centenar de organizaciones profesionales, sociales y sindicales agrupadas en la plataforma "Salvemos la Atención Primaria" y las quejas de los ciudadanos.

La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) aplaude la respuesta del Defensor, traslada en una carta a los integrantes de la plataforma, pero le exige que ese compromiso se materialice con la mayor celeridad porque "urge una Atención Primaria de calidad, accesible y para toda la población".

En una nota de prensa, la FADSP valora la predisposición de la institución para abordar la situación de la Atención Primaria ya que, en su opinión, permitirá detectar los problemas existentes y las soluciones que las administraciones deberían adoptar.

También celebra que se muestre sensible a las reivindicaciones planteadas por "Salvemos la Atención Primaria", y que pasan por garantizar centros de salud abiertos, accesibles, próximos a toda la población y sin listas de espera, y dar prioridad a las consultas presenciales por motivos clínicos.

Recuperar lo recortado

Para esta plataforma, las consultas telefónicas y telemáticas deberán tener un papel no discriminatorio para personas mayores o con dificultades para manejar las nuevas tecnologías.

Además "Salvemos la Atención Primaria" trabaja por recuperar lo recortado en los últimos años, incrementando el presupuesto, hasta el 25 % del total y aumentando un 10 % el porcentaje dedicado a la Atención Primaria.

En este sentido, la plataforma pide que se tenga en cuenta la gran variabilidad entre comunidades, de manera que no se prime a aquellas que han decidido destinar menos dinero, ni se penalice a las que destinan más.

Aumentar el número de profesionales

Defienden por ello que el esfuerzo presupuestario sea distinto en cada comunidad y se reparta entre el Gobierno y las autonomías.

En cuanto a los fondos necesarios, la plataforma apuesta por que las comunidades cambien las prioridades de gasto e incrementen la recaudación de recursos propios.

Todo ello, dicen, permitiría incrementar el actual número de profesionales de Atención Primaria -unos 8.000 de medicina y 15.000 de enfermería- y acercaría a España a las medias de los países del entorno.

Sin olvidar, señalan, un incremento de al menos 10.000 profesionales administrativos para las unidades de atención al paciente de los centros de salud y de la necesaria incorporación de nuevos profesionales a los equipos de fisioterapia, matronas, trabajo social, salud mental o logopedia, entre otros.