El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado este martes, en una reunión extraordinaria, los decretos que establecen los currículos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato adaptados a la nueva ley orgánica de Educación (la Lomloe) que comenzarán a aplicarse en Asturias este curso.

Los documentos, basados en el desarrollo realizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, profundizan en el aprendizaje competencial, se rigen por principios transversales como la igualdad, ponen el foco en la digitalización, atienden a la diversidad del alumnado e incrementan la optatividad.

Según indican desde el Gobierno de Asturias, se completa así el primer paso a la adaptación a la ley orgánica de Educación tras haber aprobado el 5 de agosto los currículos de Infantil y Primaria, que fueron publicados en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) el día 12.

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha agradecido el esfuerzo realizado por los profesionales que han participado en la elaboración de los currículos.

Ha reconocido que "se trabajó con plazos muy ajustados" y ha considerado "comprensible que la implantación de la ley genere inquietud, ya que toda novedad necesita su tiempo". No obstante, está segura de que la comunidad educativa está preparada y se ha comprometido a "seguir acompañando a los equipos directivos en todo aquello que requieran y ser flexible con los tiempos".

El objetivo de la etapa de la ESO, que mantiene la estructura en cuatro cursos, es que el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura, especialmente en el terreno humanístico, artístico y científico-tecnológico, y que pueda desarrollar hábitos que les preparen para estudios posteriores o para acceder al mercado laboral. La ESO se organiza en materias y, durante los dos primeros cursos, los centros que así lo determinen también podrán estructurar los contenidos por ámbitos, como en Primaria.

Dentro de su margen autonómico, el Gobierno de Asturias ha decidido incluir Filosofía, con dos horas semanales en 4º. En ese mismo curso, otra novedad regional es la inclusión de un Taller de Economía Aplicada. Asimismo, en 1º se añade Digitalización y en 3º, Proyecto de Emprendimiento Social. Cultura Clásica se mantiene en 2º.

Con este currículo, cobra especial importancia la acción tutorial y la orientación educativa, psicopedagógica y profesional, tanto en el acceso a un nuevo centro como en la fase de aprendizaje y en la posterior elección de opciones formativas o profesionales.

El currículo de Bachillerato, que mantiene su estructura en dos cursos, es más flexible y se podrá reordenar en tres para una serie de alumnado concreto. Por ejemplo, aquel que esté cursando enseñanzas profesionales de música o de danza, deportistas de alto rendimiento y quien requiera de apoyo educativo.

Educación ha adaptado las enseñanzas a las peculiaridades del Principado con la introducción de contenidos y procedimientos en las diferentes materias que permiten conocer el patrimonio cultural asturiano en su más amplio contexto. Destaca, además, la importancia de la digitalización.

Como novedad, el currículo incluye el Bachillerato General, diseñado para flexibilizar la oferta educativa y orientar al alumnado que no se ha decidido por un área de conocimiento concreta y quiere cursar de manera equilibrada materias científicas, tecnológicas, humanísticas, económicas y artísticas.