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La Consejera, sobre la LOMLOE: "Seremos flexibles con los tiempos"

"Se trabajó con plazos muy ajustados", reconoce Lydia Espina tras aprobar ayer los currículos definitivos de ESO y Bachiller

El Consejo de Gobierno del Principado aprobó ayer, a las puertas del inicio próximo curso escolar (el 12 de septiembre), los decretos con los nuevos desarrollos curriculares de la ESO y Bachillerato, imprescindibles para implantar en Asturias de la LOMLOE. Aunque los equipos directivos ya conocían desde mayo las principales novedades que introducía la ley en las aulas de la región, el retraso en la adaptación autonómica (también existente en otras comunidades) ha generado inquietud en los centros educativos. Los equipos directivos han lamentado las prisas para aplicar la reforma educativa, que empezará por los cursos impares.

La consejera de Educación, Lydia Espina, reconoció ayer que "se trabajó con plazos muy ajustados" y consideró "comprensible que la implantación de la ley genere inquietud, ya que toda novedad necesita su tiempo". No obstante, Espina se mostró segura de que la comunidad educativa está "preparada", a la vez que se comprometió a "seguir acompañando a los equipos directivos en todo aquello que requieran y ser flexible con los tiempos".

El Principado completó así ayer el primer paso de la adaptación a la ley orgánica de Educación tras haber aprobado el 5 de agosto los currículos de Infantil y Primaria, que fueron publicados en el Bopa el día 12. Los de la ESO y Bachillerato recién aprobados aún están pendientes de superar este último trámite. El equipo de Lydia Espina defendió que a lo largo de los últimos meses la Consejería desarrolló "una intensa labor de planificación en contacto permanente con los equipos directivos de los centros".

Como novedades y según explica el gobierno, en las etapas de ESO y Bachillerato la lengua extranjera mantendrá su carga horaria y la llingua asturiana ganará 3 horas, se incluirán asignaturas vinculadas a la digitalización y, dentro del margen autonómico, se ofertarán Filosofía y Legado Clásico. En las dos etapas, los currículos introducen contenidos para el conocimiento de la memoria democrática de Asturias. En la ESO se integra en los cuatro cursos en la asignatura de Geografía e Historia; en primer de Bachillerato, en la materia de modalidad de Historia del Mundo Contemporáneo; y en segundo, se diversifica en varias asignaturas que complementan los contenidos con trabajos colaborativos y actividades extraescolares.

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