Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Bellas Artes rinde tributo a la Ópera de Oviedo: hoy estrena una muestra de pintura costumbrista

El museo inaugura una exposición en torno al gran estreno del 75.º aniversario de la temporada, "La dama del alba", y ofrece por la tarde un recital con Vázquez del Fresno

«Día de fiesta», de Ignacio León y Escosura, una de las obras de la exposición dedicada a «La dama del alba». | Museo de Bellas Artes de Asturias

La exposición de arte costumbrista asturiano que el Museo de Bellas Artes le dedica a la ópera "La dama del alba", un estreno absoluto inspirado en el drama de Alejandro Casona con el que la Ópera de Oviedo inaugurará la temporada de su 75.º aniversario, abre hoy sus puertas al público. La ópera y específicamente la ópera inaugural de la temporada, que arrancará el próximo 11 de septiembre, son los protagonistas de la jornada de hoy en el Bellas Artes, donde esta tarde, a las 18.30 horas, habrá un recital musical, con obras de Luis Vázquez del Fresno, precisamente el compositor de "La dama del alba".

La exposición dedicada a "La dama del alba" está instalada en la sala n.º 8 de la Casa de Oviedo-Portal del Museo de Bellas Artes y reúne ocho obras de otros tantos artistas costumbristas: Luis Álvarez Catalá, Ignacio León y Escosura, José Fernández Acevedo, Paulino de la Linde, José Robles, José Polledo y Augusto Junquera, que reproducen una galería de escenas de la Asturias rural y tipos populares.

La muestra estará abierta hasta el 18 de septiembre y, a través de los cuadros seleccionados, el Museo se ha propuesto ayudar al espectador a "trazar caminos de ida y vuelta entre pintura y música, evidenciando la perfecta interconexión de las artes".

El concierto vespertino, que tendrá lugar en el salón de actos del Bellas Artes y al que se puede acceder libremente hasta que se complete el aforo, será ofrecido por la soprano asturiana Carla Sampedro con el acompañamiento al piano del propio Vázquez del Fresno.

El compositor de "La dama del alba", natural de Gijón, es uno de los más representativos del Principado, con una obra extensa y que abarca prácticamente la totalidad de los géneros musicales.

La soprano Carla Sampedro, ovetense, se ha formado como cantante entre el Conservatorio Profesional de Música de Oviedo y la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ganó el Tercer Premio de la IV Edición del Concurso Internacional de Canto Villa de Teror y ha interpretado como solista los roles de Clarina ("La cambiale di matrimonio"), Scolastica ("Il Buontempone") y Rita ("La verbena de la Paloma").

La del Bellas Artes es la primera de las colaboraciones de la Ópera de Oviedo con otras instituciones culturales de la región, programadas con motivo del 75.º aniversario de la temporada lírica del Campoamor. En la presentación de la exposición, hoy al mediodía, intervendrán, además de Alfonso Palacio, director del Museo de Bellas Artes de Asturias, que comentará las obras, el director general de la Ópera de Oviedo, Celestino Varela, y el compositor del gran estreno de la temporada, que es además una producción netamente asturiana, no solo por su inspiración y su autor, sino también por la producción del Campoamor, la dirección –Emilio Sagi en la escénica y Rubén Díez en la musical– y el reparto, del que forma parte una amplia representación local.

Compartir el artículo

stats