La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Asturias de Casona vive en el Museo Bellas Artes

La gran pinacoteca de la región dedica una exposición de pintura costumbrista del XIX al estreno de "La dama del alba" y sella su "alianza" con la temporada lírica

(1) Acto inaugural de la exposición dedicada a «La dama del alba»: de izquierda a derecha, José Luis Costillas, Celestino Varela, Alfonso Palacio, Luis Vázquez del Fresno y Juan Carlos Rodríguez-Ovejero. (2) «Bodegón de José Polledo. (3) «Asturiana desplumando un pichón», de Paulino de la Linde. (4) «El cerillero», de José Fernández Acevedo. | | IRMA COLLÍN

Ocho cuadros y siete artistas reunidos en la sala 8 de la Casa de Oviedo-Portal, como "un crisol de la pintura costumbrista asturiana del siglo XIX", ayudan a recrear el aliento y el ambiente de "La dama del alba", el gran estreno con el que la Ópera de Oviedo inaugura, el 11 de septiembre, la temporada de su 75.º aniversario. La exposición con la que el Bellas Artes de Asturias se suma a la conmemoración se inauguró ayer y el director del Museo, Alfonso Palacio, destacó que ésta no es la primera colaboración de la pinacoteca con la Ópera de Oviedo, recordando otra exposición, la pasada temporada y dedicada a "Lucrecia Borgia". Palacio confía en que "este tender puentes y tejer nuevas alianzas sigan dando frutos".

El director general de la Ópera de Oviedo, Celestino Varela, incidió en la importancia de esas colaboraciones institucionales. "El Museo de Bellas Artes y la Ópera de Oviedo son las dos entidades culturales más importantes de esta región, según las encuestas. Creíamos que era muy importante que fuéramos de la mano en esto", declaró. Varela apuesta por mejorar la autoestima regional. "Los asturianos nos queremos muy poco: 75 años de Ópera tienen que servir para que nos demos cuenta de lo que es capaz Asturias", añadió. También hizo una reveladora alusión a la escenografía de "La dama del alba" y a "un juego de espejos, en los que vernos reflejados". Sobre la selección opinó que "esta pequeña sala es la cultura elevada a la máxima potencia, igual que el estreno de ‘La dama del alba".

Luis Vázquez del Fresno, compositor y autor del libreto de "La dama del alba", otro de los invitados a la inauguración, habló sobre su primera ópera. "‘La dama del alba’ es una ópera universal. Está situada en Asturias, en un lugar sin tiempo, como dice el propio Casona en su obra, pero se puede representar en cualquier escenario del mundo", indicó. Destacó que, en sus 75 años de historia, la Ópera de Oviedo afronta esta temporada su segundo estreno mundial –el primero fue el de "Fuenteovejuna", de Jorge Muñiz, en 2018–.

El concejal y presidente de la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo, que es además el vicepresidente del patronato del Bellas Artes, José Luis Costillas, afirmó, refiriéndose a la colaboración entre el Bellas Artes y la Ópera, que "mejora el Museo, la Ópera y mejora la ciudad". El presidente de la Fundación Ópera de Oviedo, Juan Carlos Rodríguez-Ovejero, asistió a la inauguración de la exposición y, sentada en primera fila, lo hizo la concejala socialista Lucía Falcón, miembro del patronato del Museo.

La exposición contiene obras de Luis Álvarez Catalá, Ignacio León y Escosura, José Fernández Acevedo, Paulino de la Linde, José Robles, José Polledo y Augusto Junquera, que el director del Museo comentó una a una al término de la presentación. "Es un microcosmos, reflejo de un macrocosmos superior", comentó sobre ella.

Compartir el artículo

stats