La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Bellas Artes cierra el mejor verano de su historia, con 42.652 visitantes

El Museo se recupera tras el covid y supera las cifras de 2019, las más altas hasta ahora: «En agosto llegamos a 1.600 personas en un día»

A la derecha, el exterior del Museo Bellas Artes de Asturias. | Irma Collín

El récord de turistas batido este verano en Asturias deja otro récord: el de visitantes en el Museo de Bellas Artes. Entre junio, julio y agosto, la gran pinacoteca regional recibió a un total de 42.652 visitantes, cerrando así la mejor temporada estival de su historia. «Es un número muy positivo. No solo habla de recuperación tras el covid, sino de impulso. Nos confirma la buena vía sobre la que avanza el Museo», declaró el director del Bellas Artes, Alfonso Palacio. Agosto fue con diferencia el mes más multitudinario, con 21.013 visitas. Incluso, apuntó Palacio, «llegamos a las 1.600 en un día». Un éxito rotundo. «Esto nos anima a seguir trabajando y a terminar este trimestre de la mejor manera posible», explicó la dirección.

La clave de este récord, según Alfonso Palacio, es la conjugación de varios elementos: la colección permanente, que es «atractiva tanto para el público local como foráneo» y que recorre más de seis siglos de historia de arte, unido a las exposiciones temporales y a las actividades que se hacen alrededor del Bellas Artes, con destacada colaboración de la Asociación de Amigos del Museo. Las muestras temporales de los últimos meses han sido «La Obra invitada», protagonizado por una selección de obras gráficas del estadounidense Richard Serra; la exposición dedicada a la artista serbia Marina Abramovic, con fondos de la Colección Fundación María Cristina Masaveu Peterson; y «El factor Prado», con depósitos del Museo Nacional del Prado. Esta última podrá disfrutarse todavía hasta 30 de octubre en la planta baja del Palacio de Velarde.

Durante el verano, la pinacoteca asturiana ha contado, además, con un rico programa de actividades destinadas a distintos públicos: desde talleres de verano para niños y jóvenes, actividades inclusivas y de accesibilidad hasta conferencias y visitas guiadas. Alfonso Palacio destaca en este sentido que el objetivo de llegar a público joven se está consiguiendo: «Hay un aumento de visitas de niños y adolescentes; lo hemos notado».

Por meses, las cifras de visitantes fueron las siguientes: 8.159 en junio (en 2021 hubo 5.569, mientras que en 2019 8.084), 13.480 en julio (el año pasado se registraron 12.013 y en 2019, 13.125), y 21.013 en agosto. Este último número es el que ha marcado el salto de 2022, ya que en 2021 hubo 16.082 y en 2019, 18.185.

Pese a ello, el director del Bellas Artes ve difícil superar la cifra total de visitantes de 2019, cuando el Museo recibió 114.000 personas. «Es cierto que éste ha sido el mejor verano de nuestra historia, pero los primeros meses del año fueron más flojos que en 2019. Me parece aventurado decir que vamos a batir récords», comentó Palacio, que ya trabaja en la nueva programación del Bellas Artes para los últimos meses del año. 

Compartir el artículo

stats