La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Covadonga llena los museos: así será la gran exposición sobre la gesta de Pelayo que se inaugura este viernes

"Es uno de los episodios más representados en el arte", afirma la comisaria de la muestra del 1.300 aniversario de la batalla

(1) Cartel publicitario de la cera «Covadonga»; (2) Dibujo de Federico Madrazo de Don Pelayo, propiedad del Museo Nacional del Prado; (3) Cartel de promoción turística de Asturias, obra de Vaquero Palacios; (4) «La cueva de Covadonga», de Pérez Villamil, cedido por el Museo de Bellas Artes de Asturias; y (5) un dibujo representado a Pelayo, del Museo del Traje de Madrid.

"La batalla de Covadonga es uno de los episodios de la historia de España más representados en el arte, sobre todo a partir del XVIII y especialmente en el XIX". La historiadora y conservadora sierense Alicia Vallina, que es quien hace esa observación, ha seleccionado entre el ingente material disponible 45 obras excepcionales, "muchas no expuestas nunca y otras no vistas hasta ahora en Asturias", para la exposición "Cuadonga/ Covadonga a través del arte", que el Principado inaugura el viernes, 9 de septiembre, en la sala Sabadell Herrero de Oviedo, dentro de los actos conmemorativos del 1.300 aniversario de la batalla de Covadonga.

Covadonga llena los museos

Alicia Vallina, que es la comisaria de la exposición, quería, con la elección de las obras y el planteamiento general, invitar a los visitantes a "detenerse y analizar ese pasado desde el presente". El Museo del Prado, la Biblioteca Nacional de España, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo del Traje, el Museo Cerralbo de Madrid, el Nacional de Artes Decorativas, el Bellas Artes de Asturias, el Museo del Pueblo de Asturias y el de Covadonga han cedido obra para esta exposición, a la que Vallina le ha dedicado los ocho últimos meses y cuyo protagonista indiscutible es el Rey Pelayo.

Covadonga llena los museos

"Cuadonga/ Covadonga a través del arte" está organizada en tres grandes apartados. El primero, "Covadonga muchas voces", está dedicado a ese espacio de referencia espiritual, de disfrute como paraje natural y de peregrinaje. "Un lugar muy fotografiado e ilustrado, por viajeros y artistas", explica Vallina. El segundo, "Pelayo rey: imagen y mito", gira en torno a la figura de Don Pelayo, mostrándoselo al espectador a través de su representación en las obras del siglo XIX, bajo su aspecto más romántico y como encarnación de los valores de la cristiandad, y luego en su tránsito entre el mito y la realidad de un caudillo local. El cierre de la exposición está enfocado a la antropología y la cultura popular, a las referencias a Covadonga y Don Pelayo en el cancionero popular, la poesía, el cine y la publicidad.

Covadonga llena los museos

La exposición no puede ser más diversa. En "Cuadonga/ Covadonga a través del arte" comparten espacio tres excepcionales dibujos de Federico Madrazo cedidos por el Museo del Prado y los carteles publicitarios que Joaquín Vaquero Palacios realizó para promocionar turísticamente Asturias; un mármol grabado dedicado a la batalla de Covadonga que fue encargado por Fernando VI para el Palacio Real de Madrid y las tarjetas postales que custodia el Museo Cerralbo; los cómics para adoctrinar a los jóvenes a través de la figura de Pelayo del Museo del Pueblo y el Museo del Traje y la medalla de la conmemoración de la coronación canónica de la Virgen de Covadonga y el Niño en 1918; un cuadro de Jenaro Pérez Villamil procedente del Bellas Artes de Asturias y etiquetas comerciales, partituras, cancioneros, incluso una película que se proyectará en bucle, "Así es Asturias", de 1963 y dirigida por Juan Antonio Cabezas.

Covadonga llena los museos

Y todo ello se redondea con un catálogo que la comisaria de la exposición que no duda en calificar como "fabuloso", con fichas detalladas de todas y cada una de las obras expuestas y textos de profesionales de la talla de la conservadora jefe de la Real Academia de San Fernando, María Antonia Herradón, que dedica un artículo a las modificaciones arquitectónicas de la cueva de Covadonga.

"Cuadonga/ Covadonga a través del arte" estará abierta hasta el 6 de noviembre y, por ahora, ésta será la única oportunidad de verla.

Compartir el artículo

stats