Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Homenaje mundial al hórreo: más de cien artistas gráficos y poetas participan en una exposición en Gijón

La Antigua Rula acoge una muestra dedicada al típico granero con la participación de creadores de Asturias, de fuera de la región e incluso del extranjero

Varias de las obras que se pueden ver en la exposición. | Ángel González

Un total de 120 artistas gráficos y poetas dan forma a la exposición "Al Horru. Poemas y estampes contemporánees", que fue presentada ayer y acogerá la sala de exposiciones de la Antigua Rula de Gijón hasta el próximo 28 de septiembre. Se trata de una propuesta creativa a cargo de Ediciones Pata Negra dirigido por Fermín Santos. Parte de una trilogía poética ilustrada y se concibe como una puesta en valor –a modo de homenaje– a un elemento tan singular de la cultura asturiana como es el hórreo desde una mirada contemporánea.

Obra de Marta Torres (Colombia). | Ángel González

El horario de visita a a exposición es de martes a viernes, de 17.30 a 20.30 horas. Los fines de semana, sábados y domingos, se amplían las franjas de visita al horario de mañanas, de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas. Los lunes, el acceso estará cerrado a los visitantes. Entre los artistas gráficos con obra en la muestra se encuentran nombres como el de Maite Centol, Fermín Santos, Carlos Coronas, Breza Cecchini, Cesar Ripoll, Herminio Álvarez, Natalia Pastor, Tadanori Yamaguchi, Fernando Alba, Consuelo Vallina, Pablo Maojo, Adolfo Manzano o Isabel Cuadrado, entre otros. En la parte literaria forman parte escritores como Ana Vega, Ceferino Montañés, Marcos Tramón, Néstor Villazón, Alicia Pertierra, Pelayo Fueyo, Inaciu Galán, José Angel Gayol, Julio Arbesú, Susana Sela o Xuan Xosé Sanchez Vicente. La escritora Esther García, colaboradora de LA NUEVA ESPAÑA, fue la coordinadora, traductora, prologuista y correctora de la representación.

Obra de Bethania Barbosa (Brasil). | Ángel González

Los artistas participantes –cada uno con su particular lenguaje y mirada, partiendo del hórreo como referencia– interpretan y reinterpretan conceptos, sentidos y actividades, además de aspectos funcionales, estructurales o estéticos que ponen de relieve su relación con el hórreo.

Obra de Emilio Luis Fernández Garrido (Granada). | Ángel González

La exposición –un poemario ilustrado– trata de homenajear, con esa mirada contemporánea y en forma de ejercicio literario y plástico, al hórreo: simbólico elemento de la cultura rural asturiana. Un elemento próximo e identitario de la cultura astur, pero que a la vez parece haber caído en el olvido, hasta el punto que desde hace un tiempo a esta parte se ha puesto de manifiesto del peligro que corre su conservación a lo largo de todo Asturias, amenazado con la desaparición en el caso de que no se tomen medidas. Esta, entre otras, es una de las reivindicaciones que transmite la exposición situada en la Antigua Rula gijonesa.

Obra de Miguel Ángel Moset (Cuenca). | Ángel González

La trilogía ha sido confeccionada a lo largo de cuatro años. Los dos primeros volúmenes están integrados únicamente por poetas y grabadores foráneos o nativos de la comunidad asturiana mientras que la tercera parte –y última edición– se fue construida por poetas y artistas pertenecientes a otros territorios como Vizcaya, Navarra, Álava, Madrid, Alicante o Canarias, entre otros. Incluso de fuera de España, con participación argentina, colombiana, italiana o brasileña. El proyecto ha estado subvencionado dentro de la convocatoria para producciones artísticas de la Fundación de Cultura, Educación y U.P., con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Gijón.

Compartir el artículo

stats