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"Proponemos una escuela que mejore el medio rural", afirma Luis Felipe Fernández

El director del Foro de Vegadeo defiende en una tesis calificada con sobresaliente un nuevo modelo de centro educativo comunitario

Luis Felipe Fernández, antes de la defensa de la tesis. | Luisma Murias

"Proponemos una escuela que mejore el medio rural". La frase del profesor del instituto de Vegadeo y director del Foro Comunicación y Escuela del mismo centro, Luis Felipe Fernández, resume el sentido de la tesis que defendió ayer en el aula magna de la Universidad de Oviedo. Bajo el título "Impacto del Foro Comunicación y Escuela en la comarca Oscos-Eo en el periodo 2009-2019", el análisis, fruto de siete años de trabajo y miles de encuestas, plantea, en base a las conclusiones obtenidas con esta experiencia, un nuevo modelo de centro educativo comunitario, implicado con el entorno, abierto a los padres, engarzado con las empresas y que transmita a los jóvenes una imagen positiva del medio rural. El tribunal le otorgó un sobresaliente, la máxima nota posible en esta fase del proceso.

Luis Felipe Fernández constató con pasión que todas las actividades del Foro tienen un impacto "inequívoco", generando posibilidades de crecimiento en zonas deprimidas. El proyecto pionero de Vegadeo, continuidad de otro similar en Ibias impulsado también por Fernández, puede ser replicable en otras comarcas, como destacaron los catedráticos que valoraron al doctorando, al que animaron a continuar desarrollando otros aspectos de su "enciclopédica" investigación, que forma parte del programa de los doctorados dedicados a equidad e innovación en educación en los que participan las universidades de Oviedo, Cantabria, La Coruña, Vigo y Santiago de Compostela.

La escuela es fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades de los escolares, se dijo ayer en el edificio histórico de la Unviersidad, y ofrecer a los del área rural el acceso a experiencias sociales y culturales similares a los de las ciudades. El estudio muestra además de forma "clarividente" que las administraciones deberían apostar por modelos abiertos a la comunidad, que sean sensibles y tenga en cuenta las necesidades de las respectivas comarcas.

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