La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad de Oviedo pierde alumnos pese a la llegada de estudiantes foráneos

El ministro Joan Subirats presidirá mañana el acto de apertura del nuevo curso académico, en su primera visita oficial a la región

Alumnos en una de las aulas de la Escuela Politécnica de Mieres, en una imagen de archivo. | Fernando Rodríguez

La Universidad de Oviedo abrirá el próximo lunes las aulas a un nuevo curso académico, con un ligero descenso del número de alumnos, unos 375 menos que el ejercicio anterior. El desplome demográfico de Asturias, que supone una merma de estudiantes, se compensa con la llegada de alumnos procedentes de otras regiones. El 11% del total del alumnado que cursará este año en "alma máter" ovetense es foráneo, según fuentes del Rectorado.

Hasta el momento se han matriculado para el nuevo curso 18.923 estudiantes, de los cuales 16.224 son de grado, 1.496 de máster y 1.203 de doctorado. El pasado ejercicio registró en total 19.298 alumnos, 16.564 de grado, 1.574 de máster y 1.160 de doctorado.

Son de nuevo ingreso 4.890 alumnos. Los grados que más matrículas han registrado son los de Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Maestro en Educación Primaria, Comercio y Marketing e Ingeniería Mecánica.

Del total de estudiantes, unos 2.200, el 11%, proceden fuera de la comunidad autónoma asturiana, detalle que desde el Rectorado se valora de forma positiva: "La Universidad de Oviedo mantiene unas cifras de matrícula en parte gracias al atractivo que tiene para aquellos alumnos de fuera de nuestra región. Gracias a eso se mantienen las cifras de los últimos años y suaviza el desplome demográfico que está viviendo Asturias". De los 2.000 alumnos de otras regiones que están ya matriculados, 771 son de nuevo ingreso.

En cuanto a alumnado internacional, el vicerrectorado de Internacionalización tiene adjudicadas hasta ahora 1.043 movilidades salientes y 554 entrantes, correspondientes al primer semestre.

Por otra parte, el acto de apertura del nuevo curso académico se celebrará mañana viernes, a las doce de la mañana, en la Biblioteca del Edificio Histórico, y contará con la presencia del ministro de Universidades, Joan Subirats, en su primera visita oficial a Asturias, al que acompañará el presidente del Principado, Adrián Barbón. El acto será presidido por el rector, Ignacio Villaverde.

El programa incluye la lectura de la memoria del pasado curso, a cargo del secretario general de la Universidad, Ángel Espiniella. La lección inaugural, impartida por Almudena Ordóñez, catedrática del Área de Prospección e Investigación Minera, versará sobre "Agua, mina y economía circular".

La perra "Simona", protagonista de una tesis

Beatriz Cimadevilla y la perra "Simona". | IRMA COLLÍN

Con una perra entre el público, "Simona", que es "ejemplo de resiliencia", defendió ayer Beatriz Cimadevilla su tesis doctoral sobre empatía animal. Su objetivo es incorporar el afecto por los animales en las aulas. "Simona" tuvo que amputarse una pata para poder salir de la trampa de caza en la que cayó hace seis años.

Compartir el artículo

stats