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Las claves del nuevo curso que comienza hoy en Asturias: menos deberes y enseñanza más práctica con la nueva ley

La nueva ley pretende conducir a una "mayor profesionalización" del alumnado y una mejora en la digitalización y plantará cara al ciberacoso | La consejera de Educación, Lydia Espina, cree necesario dar más poder al docente en la toma de decisiones y reducir la tasa de interinidad

Alumnos en un aula escolar, en una imagen de archivo.

La incertidumbre cargará el ambiente de las aulas asturianas durante el nuevo curso escolar. Un curso que comienza hoy y que viene marcado por la implantación de la LOMLOE, la octava reforma educativa de la democracia, que empezará a implantarse por los cursos impares. Si bien los directores lamentan la "precipitación" con la que se aplicará la norma, la consejera de Educación, Lydia Espina, asegura que los centros educativos asturianos están "sobradamente preparados" para asumir este reto. "Siempre hemos estado para responder todas las dudas. Queremos transmitirles nuestro apoyo y acompañamiento. Estamos aquí para ayudar en cualquier dificultad que pueda surgir", indica.

La nueva ley, que modifica a la ya anticuada LOE de 2006, viene cargada de novedades, entre las que destacan una mayor "profesionalización" del alumnado, un incremento en la digitalización de la aulas y que además carga a los docentes con un mayor peso en la toma de decisiones. Un gran cambio que si bien es cierto que no es la primera vez que se lleva a cabo, en esta ocasión ha llegado con más premura y ha pillado por sorpresa a unos docentes, que, según Espina, "llevan mucho tiempo formándose. Enviamos en Semana Santa los borradores de la ley para que pudieran trabajar", apunta.

Sin embargo, la consejera comprende la situación: "Siempre que se implanta una nueva ley se vive con cierta incertidumbre ante la novedad, pero insistimos que estamos aquí para apoyar cualquier problema que pueda surgir", insiste.

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Profesionalización del alumnado

La LOMLOE tiene un objetivo claro: que los alumnos sepan aplicar en su vida diaria lo que aprenden en el colegio. El nuevo sistema pretende que los estudiantes, además de conocer los contenidos de las asignaturas, puedan poner en práctica los contenidos y "aprendan a relacionarlo con el mundo en el que viven". Para ello, las asignaturas se agruparán por ámbitos y se le dará una especial importancia a la digitalización y a los idiomas.

Mayor digitalización

La nueva ley socialista apuesta por "una mayor digitalización" en el ámbito escolar, señala Espina. Desde la consejería pretenden fomentar la formación y aportarán muchos más recursos que en pasadas campañas. "Pretendemos lograr el hito de alcanzar los 1.500 docentes preparados. Soy optimista y creo que llegaremos airosos", alega la consejera de Educación. Para ello, habrá dos formas de hacerlo: el personal de los centros podrá examinarse por su cuenta "si ya poseen los conocimientos para hacerlo", y si no, la consejería preparará a 100 docentes seleccionados para formar al resto.

Más poder para el profesorado en la toma de decisiones

La LOMLOE llega con la intención de "dar más poder de decisión al profesorado". "Es una ley que los hace más participes y les da mucho más peso en la toma de decisiones", explica Espina.

El personal docente será a partir de ahora clave a la hora de que un alumno pase de curso. "Cada caso es especial y no se puede juzgar a todos por igual", insiste la consejera socialista. "Los profesores asturianos trabajan con un rigor absoluto. Ellos conocen mejor que nadie a los alumnos y por ello podrán evaluar de manera personalizada respondiendo a las necesidades concretas de nuestro alumnado", concreta Espina.

Campaña contra el ciberacoso y la "LGTBIfobia"

Los centros asturianos actuarán "de manera férrea" contra el ciberacoso y la ‘LGTBIfobia’ a través de la campaña "Menos pantallas, más vida". Cada centro, voluntariamente, participará en programas mensuales que pretenden "fomentar y educar al alumnado sobre el acoso", según una consejera que apuesta por formar al personal docente para que sean capaces de prevenir los casos de bullying. "Es mejor actuar con antelación antes que curar", cree Espina.

Reducir la carga de tareas "es vital"

La nueva ley buscará "reducir" la carga de tareas escolares. La titular de la consejería de Educación ve primordial fomentar la responsabilidad individual del alumnado para que sean capaces de aprender "por ellos mismos". "Es vital que los niños no necesiten ayuda externa para no generar inequidad. Además, queremos que periodos vacacionales se respeten porque es tiempo para que los chavales descansen y se cumpla la conciliación de familiar", apunta la exprofesora.

Formación del profesorado

Educación formará a todo el personal docente a través de un plan de aprendizaje por proyectos. "Estas sesiones serán optativas, presenciales, y online", explica Espina.

Interinos

La convocatoria de interinos llegó con retraso, "pero llegó". "Había que cubrir bajas y jubilaciones y era necesario meter en esa primera convocatoria los fondos europeos. Por eso fijamos esa fecha, para que no fuera una convocatoria coja. Fue una cuestión de justicia para hacerlo lo mejor posible", alega la consejera, que apuesta por un proceso de estabilización que "reducirá la tasa de interinidad. Tenemos claro que todo lo que podamos reducir las medias jornadas, lo haremos", asegura.

Situación sociodemográfica y plan rural

La baja natalidad se ha dejado notar en las aulas. Espina aporta datos en los que se ve reflejado un notable descenso del número de alumnos en los periodos de infantil y primaria; no así en bachillerato, "porque en esa época nacían más niños", indica. Además, el órgano ejecutivo ha recibido 18 solicitudes de ayuntamientos y han dotado de 13 millones de euros el proyecto para construir escuelas en el ámbito rural. Una consejería que "está abierta a más peticiones".

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