El filólogo de origen asturiano Richard Bueno Hudson ha entrado a formar parte de la Academia Americana de la Lengua Española, una institución destinada al estudio, la elaboración e implementación de las reglas normativas del español de los Estados Unidos de América. La institución tiene su sede en Nueva York, donde trabaja Bueno como director del Instituto Cervantes desde enero de 2019.

La academia es una de las 23 de la lengua española que hay abiertas en el mundo. La de Nueva York está dirigida por el argentino Carlos E. Paldao y cuenta hasta ahora con más de una veintena de españoles que son académicos correspondientes.

Si bien nació en Leicester (Reino Unido) en 1963, Richard Bueno –sobrino del filósofo Gustavo Bueno e hijo del neurocirujano Fernando Bueno Martínez– de niño se trasladó con la familia a Oviedo, donde estudió y se licenció en Filología por la Universidad, donde también realizó estudios de postgrado. Su vinculación con el Instituto Cervantes tiene largo recorrido: fue subdirector académico y trabajó en Chicago, Nueva York y Manchester como jefe de estudios. Desde hace más de tres años dirige la institución en esta última ciudad y está considerado un reputado experto en didáctica de la lengua. La Academia Americana de la Lengua Española hizo este mismo lunes 12 de septiembre el anuncio de la incorporación de Bueno a su nómina de académicos.

El filólogo es un activo defensor del estudio y el cuidado del español, de la que destaca que es "una de las grandes lenguas internacionales". En su opinión, manifestada en las páginas de este periódico tras ser nombrado director del Instituto Cervantes, "que en una ciudad como Nueva York se hable español en sus calles da cuenta de la expansión y de la adaptación de nuestra lengua, de su gran capacidad para las relaciones profesionales y personales". Richard Bueno cree que Nueva York es "el terreno ideal para desarrollar el compromiso de iberoamericanización del Instituto Cervantes".