La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Letizia, más reina que nunca

La monarca trabajó en la víspera, pero tiene libre hoy, jueves, cuando cumple 50 estupendos años

Felipe VI y Letizia, este miércoles, inaugurando un hospital en Guadalajara. E. P.

Dicen los que la conocen y los que siguen sus pasos desde que entró en Zarzuela en 2003 que, a sus 50 años, es ya más Letizia de España que Ortiz Rocasolano. Es decir, que la reina ha vencido, más bien adelantado por la izquierda, a la ciudadana de a pie, a la periodista, el oficio que antes tenía la hoy monarca española –nacida en Oviedo en 1972– que este 15 de septiembre celebra el medio siglo de vida. Es más reina, está más libre y se siente más segura.

La Reina Letizia no tiene actos en su agenda en una jornada que a buen seguro celebrará con los suyos, si bien su hija mayor, Leonor, está en Gales. Los 50 años son una cifra redonda y para festejar. Ahora bien, la forma en que lo haga la sabe ella y los suyos, porque en la Casa Real no han informado de un acontecimiento que se considera dentro de la esfera de la vida privada de la reina.

Leonor y Letizia, en su última visita a Oviedo. IRMA COLLÍN

Sí se ha visto en público a Letizia en la víspera de un cumpleaños que ha generado ríos de tinta. Son incontables los reportajes y programas de televisión, las entrevistas, análisis y libros que han surgido esta temporada, todos destinados a tratar de arrojar luz sobre uno de los miembros mejor valorados de Zarzuela, el más escrutado continuamente, pero también quizás el más misterioso y desconocido.

El día antes de cumplir 50 años Letizia lo pasó trabajando. Con su marido Felipe VI –quien estos días, le guste o no, está en un segundo plano porque todos los ojos caen sobre su mujer– inauguró la ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara. Los Reyes descubrieron una placa conmemorativa y posteriormente visitaron las instalaciones, que tardaron 13 años en reformarse y han requerido 180 millones de euros.

De blanco inmaculado –no le gusta nada a la Reina que se fijen en su atuendo– asistió al acto, que no fue el único de una intensa semana en la que se dejó ver bastante. Tras la muerte de la Reina Isabel II, los monarcas acudieron a dar el pésame a la Embajada del Reino Unido en Madrid. Días después asistió a los actos del "Año Picasso". Y posiblemente –salvo que en Palacio tengan alguna sorpresa reservada en torno al cumpleaños– la próxima vez que se la vea será el lunes 19, en Londres, para el funeral. Una muerte, la de la madre del Rey Carlos III, que ha ensombrecido algo, quizás, el 50.º aniversario de Letizia a la par que tensionado a esta y a su esposo. Todo por la decisión del Rey Juan Carlos I de asistir al funeral, tras ser invitado por el Foreign Office británico.

Pero este jueves es día de fiesta, de celebrar unos estupendos 50 años a los que Letizia llega más reina que nunca. Felicidades.

Compartir el artículo

stats