Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De los bodegones de la colección Masaveu al homenaje a Yves Saint Laurent: así cerrará el año el Bellas Artes

La nueva exposición del Museo será "un reencuentro" entre las obras de naturalezas muertas que la Fundación llevó a Sevilla y las del depósito asturiano

"Bodegón con cesto de frutas y jarra", Juan de Zurbarán.

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson inauguró la pasada primavera en Sevilla la exposición "Colección Masaveu: objeto y naturaleza. Bodegones y floreros de los siglos XVII-XVIII", con algunas de las mejores obras del género. Con el mismo título se presenta ahora en el Bellas Artes de Asturias una nueva exposición que reúne 39 de aquellos cuadros con otros 11 de la Colección Pedro Masaveu, de la que es depositaria el Museo asturiano.

El director del Bellas Artes, Alfonso Palacio, aclaró ayer, durante el avance de la 28.º programación de la pinacoteca regional, que la que se inaugura el 30 de septiembre en Oviedo no es la misma exposición que se vio en Sevilla entre abril y julio; la de aquí supone "el reencuentro" del legado familiar y artístico de los Masaveu, en "una revisión del género" pictórico a tratar, a través de un total de 50 naturalezas muertas firmadas por maestros como Juan de Zurbarán, Luis Meléndez o Pedro de Camprobín.

La exposición de los fondos de los Masaveu permanecerá abierta hasta el 8 de enero. Mucho antes, el 22 de noviembre, ocupará el patio del Palacio de Velarde y las salas adyacentes la obra de Armando Pedrosa (Oviedo, 1941), en una exposición pensada expresamente para ese espacio. Se titulará "Del punto a la línea. De la línea al plano. Del plano al espacio", y al anunciarla, el director de la pinacoteca, Alfonso Palacio, habló de "estructuras poderosas a medio camino entre la pintura y la escultura".

El Museo de Bellas Artes ha depositado muchas expectativas en la obra invitada en este último tramo del año, con la que ofrece un homenaje a la moda y a uno de los grandes diseñadores de la historia: Yves Saint Laurent, de cuyo primer desfile se celebra este año su 60.º aniversario. A partir del 10 de noviembre y hasta el 12 de febrero, el Bellas Artes expone un vestido inspirado en el kimono oriental, un prototipo que Tom Ford creó para la casa francesa en el año 2000 y en torno al que girarán muchas actividades. Alfonso Palacio avanzó que la pieza "dialogará" de maneras distintas con las obras del japonés Léonard Tsuguharu Foujita, expuestas en las salas del Museo.

Con esta iniciativa, el Museo de Asturias se suma a los homenajes al gran modista organizados a lo largo de este año por seis grandes museos franceses –el Musée Picasso, el Centro Pompidou, el Louvre, el Musée d’Art Moderne, el D’Orsay y el Yves Saint Laurent–.

El programa del Museo de Bellas Artes para este último cuatrimestre de 2022 se redondea con un ciclo de conferencias sobre los depósitos del Prado. El Museo Nacional ha sido uno de los grandes protagonistas de este año en la pinacoteca regional, con la llegada de varios depósitos y la exposición de esos fondos. Ahora profesionales del Prado y eruditos universitarios desgranarán distintos aspectos de esas incorporaciones. Por el Bellas Artes pasará Leticia Azcue, jefa de Conservación de Escultura y Artes Decorativas del Museo del Prado –el 29 de septiembre–; Rafael Japón, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid –6 de octubre–; Pedro J. Martínez, técnico de Museos de Pintura del siglo XIX del Prado –el 27 de octubre– y, por último, el 24 de noviembre, Ángel Aterido, profesor de la Universidad Complutense.

El habitual ciclo de cine de cada temporada en el Museo está dedicado en esta ocasión a Pier Paolo Pasolini, por el centenario de su nacimiento, y en él se proyectarán algunos de sus títulos más representativos: "Accattone", "El Evangelio según San Mateo", "Edipo, el hijo de la fortuna" y "El Decamerón".

El director general de Patrimonio Cultural del Principado, Pablo León, asistió a la presentación de la programación del Bellas Artes y aprovechó para felicitar a sus responsables por "la buena marcha" del gran centro de arte de la región y para expresar "la alegría" por su último récord de visitas: 42.652 personas entre junio, julio y agosto de este año. Sobre la ampliación pendiente del Museo y sobre la transferencia de los fondos para acometerla, Pablo León aseguró que siguen el curso previsto y que en ese sentido no tiene "ninguna preocupación".

El Museo entrará en la cárcel de Villabona: "El arte permite imaginar una vida mejor"

Cristina Heredia, la responsable del departamento de Educación del Bellas Artes de Asturias, anunció ayer un par de iniciativas que echarán a andar en estos últimos meses de 2022. Con ellas el Museo se ha propuesto emprender "una nueva etapa de cohesión social". Una es el proyecto de mediación artística que se desarrollará con la unidad didáctica del centro penitenciario de Villabona, trabajando directamente con los reclusos. "El arte permite imaginar una vida mejor y distinta, contribuye a la reinserción social, es motivador y permite sobrellevar el encierro mejor", argumentó Heredia. La intención del programa es que los presos se familiaricen con la exposición permanente del Museo y que lleguen a visitarla en sus salidas terapéuticas. Esa intervención en la cárcel de Villabona forma parte de un programa más amplio, "Tendiendo puentes", en el que también se enmarca la colaboración que, a partir de ahora, entablará el Bellas Artes con la red municipal de centros sociales de Oviedo. El director del Museo, Alfonso Palacio, y la responsable de Educación tienen previsto visitarlos durante estos próximos meses y presentar en ellos el gran equipamiento cultural de la región y su oferta de actividades. El objetivo es "erradicar la sensación de elitismo y lejanía y facilitar el acceso", indicó Heredia. De hecho, de lo que se trata, añadió, es de promover la "apropiación simbólica del Museo" por parte de la ciudadanía. No son estas las únicas actividades organizadas por el departamento educativo del Bellas Artes para esta temporada: volverán las visitas guiadas; los seminarios para adultos; los talleres para niños, adolescentes, jóvenes o en familia; las visitas para personas inmigrantes con Asturias Acoge y para ciudadanos con alguna limitación sensorial, de movilidad o intelectual. Hacia noviembre, Ricardo Menéndez Salmón (Gijón, 1971) presentará su segundo libro sobre las obras del Bellas Artes, en esa ocasión dedicado a las relacionadas con los océanos. Su primera volumen sobre el Museo data de 2020 y se titula "Este pueblo silencioso. Las manos en el Museo de Bellas Artes de Asturias".

Compartir el artículo

stats