En su afán por acercar la gran pinacoteca regional a la sociedad civil, la asociación Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias ha convocado el I Premio de Cómic, que cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA y ya está en marcha. El colectivo organizador hizo ayer públicos los nombres de los miembros del jurado. Son Alfonso Palacio, director del Bellas Artes; Javier Cuervo, redactor jefe de LA NUEVA ESPAÑA; Jorge Iván Argiz, editor y crítico de cómic y codirector de las Jornadas de Cómic de Avilés; Laura Gutiérrez, directora de la Escuela de Arte de Oviedo y miembro de la junta directiva de Amigos del Museo de Bellas Artes, y Milca Iglesias, doctora en Historia del Arte y también integrantes de la dirección de la asociación.

Todos ellos son "profesionales de primera categoría dentro del sector" del cómic, según aseguró ayer Alfonso Martínez, director de Amigos del Museo de Bellas Artes, formado por 816 socios. El plazo para participar estará abierto hasta el 14 de octubre y a él podrá presentarse cualquier persona mayor de edad y de cualquier nacionalidad, siempre que el cómic sea original, inédito, no tenga premio o distinción alguna y esté escrito en castellano. La obra, según detalla Martínez, deberá estar relacionada con el Museo o su colección y tener una extensión mínima de 8 páginas y máxima de 14. Las creaciones podrán presentarse tanto en formato horizontal como vertical, y en blanco y negro o a color, empleando cualquier técnica artística. Por otro lado, las obras deberán hacerse en formato DIN A4 en páginas sueltas y numeradas.

"Hace dos años que constituimos la asociación con el objetivo de acercar la pinacoteca a la sociedad civil y divulgar su patrimonio para que lo conozca más gente. Bajo este objetivo hemos organizado certámenes escolares y proyectos educativos por los centros como ‘Museín’. Y se nos ocurrió que una forma de llegar a nuevo público era hacer un concurso relacionado con el cómic, con el que los jóvenes conectan y además es algo visual que tiene que ver con el Museo", explicó Martínez sobre el origen de la iniciativa.

El premio se hará público el 31 de octubre de 2022 y se otorgará a aquella obra de las presentadas que por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de votos del jurado, se considere merecedora de ello. El premio podrá ser declarado desierto si el jurado estima que ninguna lo merece y, de igual forma, podrá conceder un accésit si lo estima oportuno.