El Concurso de Canción Asturiana "Ciudad de Oviedo", organizado por la Fundación Municipal de Cultura con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA, regresa este domingo, 25 de septiembre, a las 11.30 horas, al teatro Filarmónica de Oviedo y en esta nueva edición cuenta con más de 70 cantantes y agrupaciones folclóricas inscritos y con una nueva categoría, la de "Xente mozo", para intérpretes menores de 13 años, tanto solistas, como grupos vocales o instrumentales. El director artístico del certamen, Laude Martínez, manifestó que el concurso se reanuda preservando su espíritu de siempre, que no es otro que "mantener vivas la música y la cultura tradicionales asturianas", y siguiendo fielmente la estela dejada por Carlos Menéndez Jeannot, su fundador y director durante décadas.

A lo largo de las próximas semanas, junto a los participantes aunque fuera de concurso, desfilarán por el escenario del teatro Filarmónica varias agrupaciones folclóricas y el 23 de octubre está previsto que actúen los ganadores de la última edición del Festival del Cante de las Minas de La Unión, en Murcia, con el que el certamen ovetense mantiene una estrecha colaboración desde hace tiempo.

El Concurso de Canción Asturiana "Ciudad de Oviedo" integra varias modalidades. El ganador de canción asturiana, en la categoría de voz masculina, recibirá el premio "Manolo Delgado"; para la voz femenina está preparado el premio "La Busdonga"; la voz juvenil, que se disputarán cantantes de entre 13 y 17 años, ganará el premio "Carlos Menéndez Jeannot"; los gaiteros solistas concurren al Memorial "Remis Ovalle" –los cuatro primeros representan a Asturias en la competencia por el trofeo McCrimmon, en el Festival de Lorient– y, por último, está la nueva categoría "Xente mozo".

La fase eliminatoria comenzará este mismo fin de semana. El domingo se celebrará la primera eliminatoria; esa fase continuará a lo largo de los días 2, 9 y 16 de octubre. Las semifinales se disputarán los días 23 y 30 de octubre; las finales los días 6 y 13 de noviembre y la gala de entrega de premios tendrá lugar, también en el Filarmónica, el 20 de noviembre.

Los premios están dotados económicamente con cantidades que van de los 100 a los 1.700 euros, en este último caso para los ganadores en las categorías femenina y masculina en canción asturiana y para el gaitero que se alce con el triunfo en el Memorial "Remis Ovalle". Además, cada premio va acompañado de un trofeo o un diploma.

Alfonso Sánchez Peña presidirá el jurado del certamen, en el que también figura Vicente Prado Suárez "El Pravianu", que es, además, el gaitero oficial del concurso; el resto de los miembros son Jesusa González Fernández "Chucha de Nembra", Pedro Rodríguez Cortes y Gustavo Eguren Menéndez.

Celestino Rozada Tamés, Lorena Corripio López, Rubén Álvarez González y Fernando Vázquez Cárcaba fueron los ganadores de la última edición del concurso, cada uno en su respectiva categoría –tonada masculina, femenina, juvenil y gaita–. Los premios se entregaron en noviembre de 2021.

Celestino Rozada Tamés, de Porrúa, Llanes, fue el ganador en la modalidad de canción asturiana masculina y recibió el premio "Manolo Delgado". Hasta ahora es el cantante de tonada que más veces ha ganado el certamen de folclore de Oviedo, en concreto en diez ocasiones.