La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asicom premia las artes, la economía y la labor social, divulgadora e institucional

Rosa Montero, Gerardo Herrero, Enrique Iglesias, la Junta, la Fundación Real Madrid y Comunicar logran los galardones iberoamericanos de 2022

Ciudadanos ante la Junta General del Principado. | Miki López

Ya hay ganadores para este año de los Premios Iberoamericanos que entrega Asicom en colaboración con la Universidad de Oviedo e Interprotección, además de otras entidades iberoamericanas. Están impulsados por la Asociación Iberoamericana de la Comunicación para destacar y premiar a personas y colectivos que colaboren en el avance de la región histórica desde distintos ámbitos.

Enrique Iglesias. | Nacho Orejas

En esta ocasión, la asociación –que preside el profesor con raíces asturianas pero nacido en México Carlos Fernández Collado– ha decidido premiar a la revista científica Comunicar, a la Fundación Real Madrid, a la Junta General del Principado de Asturias, al cineasta Gerardo Herrero, al economista Enrique Iglesias y a la escritora Rosa Montero. Asicom tiene previsto entregar los galardones el próximo 4 de octubre en una ceremonia (19 horas) que tendrá lugar en el Paraninfo del edificio histórico de la Universidad de Oviedo.

Campus de la Fundación Real Madrid en Avilés. | Ricardo Solís

Comunicar es una publicación española (con base en Huelva) con periodicidad trimestral cuyo editor jefe es Ignacio Aguaded. Está especializada en resultados de investigación y estudios en educación, comunicación y estudios culturales, con numerosos lectores latinoamericanos. La Fundación Real Madrid destaca por su labor humanitaria, social y formativa carente de ánimo de lucro para ayudar a los más desfavorecidos a través del deportes. La Junta General del Principado de Asturias recibe el premio Asicom-Universidad de Oviedo al celebrarse el 40.º aniversario del estatuto de autonomía

Gerardo Herrero. | Ricardo Grobas

El economista Enrique Iglesias expresa mejor que nadie ese vínculo entre Asturias e Iberoamérica, ya que sus orígenes se encuentran en la aldea de Arancedo (El Franco), donde nació en 1930, si bien tiene nacionalidad uruguaya al emigrar a este país de pequeño con sus padres. Entre los importantes cargos que ostentó están los de ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay (1985-1988), presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (1988-2005) y secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (2005-2014).​ No quedan sin galardón el mundo de las artes y las letras, representados en esta ocasión por los citados y conocidos Gerardo Herrero y Rosa Montero.

Ignacio Aguaded. | Universidad de Huelva

La escultura conmemorativa del galardón está diseñada por el artista de Grado Hugo Fontela. Representa uno de esos muelles que el pintor hizo en sus conocidas series neoyorquinas.

Rosa Montero. | José Luis Roca

Compartir el artículo

stats