Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una sentencia facilitará la movilidad de cientos de docentes interinos asturianos

El Supremo obliga a equiparar la valoración del personal temporal y en prácticas con el de los funcionarios, igualando los méritos para traslados

Varios estudiantes en una clase en Gijón. | Ángel González

Vuelco a las reglas en los concursos de traslados que afectará a cientos de docentes asturianos. Una sentencia del Tribunal Supremo equipara las baremaciones de la antigüedad para el profesorado interino y en prácticas con el del personal funcionario. Lo que, a efectos prácticos, supone que los traslados de este personal pueden ser a partir de ahora mucho más rápidos, ya que tendrán muchos más puntos y podrán estar en igualdad de condiciones respecto a los funcionarios que ya tienen su plaza fija a la hora de optar a uno de estos traslados.

El portavoz del sindicato CSIF en Asturias, Sergio Peña, calificó el fallo como "un bombazo que va a alterar las reglas del juego". En las conclusiones de su sentencia, el Supremo establece que "la valoración de los servicios prestados como funcionario de carrera, personal fijo y como funcionario interino o personal de duración determinada, no puede ser objeto de una valoración diferente, ya sea obviando el trabajo realizado o confiriendo al mismo menor puntuación, siempre y cuando se refieren a los mismos puestos de trabajo". Por ejemplo, hasta ahora ocurría que en el caso de aquellos que están de prácticas el tiempo en el que permanecen trabajando no computaba de cara a un traslado. A partir de ahora la situación cambiará.

Tras conocer la sentencia, el Ministerio de Educación reunió a los sindicatos del ramo para informarles de la solución a la que habían llegado para dar cumplimiento al mandato judicial. Para hacerlo posible, el Gobierno modificará el Real Decreto sobre el concurso general de traslados del personal docente. Más al detalle, lo que pretende cambiar son los anexos que atañen a la "antigüedad en el cuerpo". En todos estos apartados se agregará al texto la siguiente expresión: "Por cada año de servicios efectivos prestados en situación de servicio activo como personal funcionario de carrera, en prácticas o interno...". Lo relevante de ese texto es la coletilla final en la que ya se incluye a los trabajadores en prácticas e interinos, equiparándolos al resto, como pide el Supremo.

A esa reunión, celebrada por videoconferencia, asistió la directora general de Personal docente del Principado, Eva Ledo. Según fuentes del Gobierno regional: "Asturias está trabajando, junto con el ministerio y las demás comunidades autónomas para encontrar la mejor fórmula para aplicar la sentencia".

Las estimaciones de los sindicatos señalan que la decisión del Supremo podría beneficiar a cientos de asturianos que –ante el bloque o de la convocatoria de oposiciones en el Principado años atrás– decidieron probar suerte en otras comunidades, logrando un puesto como interinos. Mayoritariamente, fueron a las vecinas Castilla y León y Cantabria; pero también hubo muchos que probaron suerte algo más lejos, en Madrid o en Andalucía. Muchos de los que tuvieron que hacer la maleta, sostiene Sergio Peña, lo hicieron por la falta de oportunidades en Asturias, pero ahora están deseando poder volver. "Hay muchas personas que se presentaron a todas las oposiciones posibles por toda España", asegura. Y no solo eso, los que están como interinos dentro de Asturias también lo tendrán mucho más fácil a partir de ahora a la hora de solicitar un traslado dentro de la propia región. "Tardarán muchísimo menos que ahora", asegura Peña.

Compartir el artículo

stats