El Gobierno de Asturias ha duplicado el número de ayudas para investigadores predoctorales del programa Severo Ochoa que aspiren a realizar estancias breves en centros internacionales. La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad ha incrementado hasta 144.000 euros la partida prevista para esta convocatoria para atender todas las solicitudes y favorecer la movilidad del personal investigador que está realizando su tesis doctoral.

Este año se han recibido ya 52 solicitudes, una cantidad que supone algo más del doble del año anterior, y un notable incremento sobre las últimas convocatorias: 27 peticiones en 2019, 22 en 2020 y 24 en 2021.

Este aumento ha llevado al Gobierno de Asturias a aprobar una dotación extraordinaria de 43.960 euros para cubrir todas las peticiones. "El gran aumento de solicitudes, hizo que el crédito inicial que teníamos previsto de 100.000 euros, no fuera suficiente para dar respuesta a todas las solicitudes y no queríamos que nadie se quedara atrás. Por tanto, hemos solicitado ampliar ese crédito, añadiendo casi 44.000 más para satisfacer todas las peticiones, de manera que todos los interesados en hacer estas estancias puedan conseguirlo", manifestó la directora general de Universidad, Cristina González.

Este programa de ayudas financia con un máximo de 3.000 euros estancias temporales de entre uno y tres meses en centros de investigación de acreditada excelencia. Las personas beneficiarias deben contar ya con un contrato Severo Ochoa para la formación en investigación y docencia, durante el que realizarán su tesis doctoral. "Las ayudas para estancias breves van dirigidas a personas con contratos activos predoctorales del programa Severo Ochoa. Además, están orientadas a todas las convocatorias que haya activas y con la posibilidad de hacer estancias breves desde el primer año de incorporarse al centro en el que estén trabajando".

Incrementar la colaboración internacional de los investigadores es otro de los objetivos de las ayudas, junto con "la obtención del mérito de haber realizado una estancia breve en un centro distinto al suyo. Algo muy a tener en cuenta a la hora de hacer un currículum investigador".

Cristina González ha destacado que este dato positivo se debe probablemente a una doble causa: "De una parte, a la vuelta a la normalidad tras la pandemia, y a la mayor confianza para viajar. Y, de otra, a que hemos mantenido una convocatoria anual, por lo que actualmente hay muchas personas contratadas que pueden beneficiarse de estas ayudas".

González ha incidido en el compromiso del Principado en los tres últimos años para que nadie se quede fuera de la convocatoria por cuestiones económicas. "Nuestro objetivo ha sido siempre atender todas las peticiones en la medida de nuestras posibilidades, por eso hemos optado por ampliar el crédito para que todos los solicitantes puedan realizar la estancia internacional que desean", ha precisado.

Estas estancias de movilidad contribuyen a facilitar el aprendizaje en laboratorios de investigación, la adquisición de nuevas técnicas instrumentales y otras actividades directamente vinculadas con la formación dentro de un centro de investigación internacional de acreditado prestigio. El pasado año, las personas que se beneficiaron de una ayuda se incorporaron a instituciones de una quincena de países.